Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Olga Sosa legisla para que no prescriba el delito de corrupción de los servidores públicos

• El costo de la corrupción directa la estima el Inegi en 6,419 millones de pesos para el país.

• En México la corrupción es el segundo mayor problema que enfrentan los Estados, detrás de la inseguridad pública.
 
La corrupción es una barrera que impide el desarrollo equitativo de la sociedad, la impunidad es un muro que limita la impartición de justicia, el delito de corrupción actualmente prescribe sin que se castigue a los servidos públicos culpables de malos manejos de la hacienda pública, señaló Olga Sosa.

La diputada federal tampiqueñas ingresó una iniciativa para adicionar un artículo Bis al Código Penal Federal, para establecer la imprescriptibilidad de los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos, la reforma busca que los servidores públicos que han cometido delitos de corrupción, no evadan su responsabilidad y se imparta justicia.
 
El Barómetro Global de la Corrupción 2019 muestra que una de cada tres personas (34%), tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público. Los mexicanos reportan haber pagado un soborno a los policías en un 52%, para acceder a la justicia en un 35%, y para recibir servicios públicos en un 30%.
 
La corrupción es un tema esencial de la cuarta transformación y una materia sobre la cual se reformó en años pasados la constitución para incorporar el delito de corrupción en los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Una de las desventajas para impartir justicia es que el delito prescribe en un lapso corto de tiempo, el 95% de los delitos en nuestro país quedan impunes.

Al respecto la tampiqueña comentó, “Tema delicado en el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción revelados por periodistas de investigación, el riesgo de impunidad tras conocerse estos casos es alto pues el tiempo de prescripción de los delitos es corto, existen numerosos casos en los que aun cuando se alcanzó a reunir la evidencia de la comisión de un delito, ya no puede hacerse nada porque el tiempo para perseguirlo expiró, por ello para combatir la impunidad en materia de corrupción se propone establecer la imprescriptibilidad de los actos.”
 
En ese sentido, Olga Sosa también enfatizó que cualquier ley de prescripción aplicable a los delitos en materia de corrupción cometidos por un servidor público deberá tener un plazo adecuado para la investigación y el enjuiciamiento, existen diversos países que han adoptado este tipo de medidas con el fin de cumplir el compromiso referente a ampliar los plazos de la prescripción para los delitos de la corrupción.
 
Para finalizar la diputada Olga Sosa añadió, “Muchos servidores públicos se ven involucrados en actos de corrupción y gozan de la prescripción que la ley otorga, para evitarlo, es necesario fortalecer nuestro marco jurídico a fin de no dejar espacio a la impunidad de quienes aprovechan los plazos previstos por la ley para evadir la acción de la justicia, debemos evitar más delitos en perjuicio de la sociedad mexicana.”

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *