Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

NUEVO LAREDO, INVERSIÓN HISTÓRICA EN EDUCACIÓN

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García 

  • La educación, una de las prioridades del presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar. 
  • IMCO y CONEVAL reconocen el trabajo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 
  • Ismael “Roket” Valdez, involucrado en el uso de sustancias prohibidas. 
  • Dice el presidente López Obrador que él no necesita usar el cubrebocas. ¿Será?  
  • Decisión de la Corte sobre tema energético fortalece el Estado de Derecho: COPARMEX Victoria.  
  • ¿Qué Marcelo Olán ganó la encuesta de MORENA en Reynosa? Eso dice él. ¿Enserio?  
  • En Reynosa el futuro a corto plazo se ve terrible para MORENA y pareciera que los egos pesan más que la razón.  

Si algo se le debe reconocer al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, es su compromiso por apoyar a la educación en su municipio. Para lograr el objetivo, a su arribo en 2016 a la alcaldía por vez primera, Rivas Cuellar diseñó dos importantes programas, que transformó en políticas públicas: el programa de “Becas Municipales” así como el de “Mi Escuela Digna, Moderna Y Saludable”. A pesar de no ser similares, si van encaminados a fortalecer el objetivo. El primero, dota de recursos a los y las estudiantes neolaredenses, para que cubran los materiales que requieren en la escuela y cubran sus necesidades apremiantes. 

Ante el inusitado éxito que ha tenido este programa, cada año se han venido incrementando el número de beneficiarios de las becas municipales. Como un dato de la importancia que la administración municipal de Enrique Rivas Cuellar le ha dado a este concepto, es que de 2020 a 2021, el monto de los apoyos educativos pasó de 70 millones de pesos a más de 100 millones, recursos que habrán de beneficiar a mil quinientos estudiantes más, alumnos y alumnas, de los planteles educativos de la frontera de Tamaulipas, los que pasarán de diecisiete mil beneficiarios a más de dieciocho mil quinientos. Se dice fácil, pero hacer malabares para conseguir los recursos y fondear los programas en tiempo de pandemia tiene su grado de dificultad. 

El otro programa implementado por el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, y que ya forma parte de un referente nacional, es “Mi Escuela Digna, Moderna Y Saludable”, que en esta segunda vuelta llegó a 222 espacios educativos equipados en Nuevo Laredo, lo que representa una acción sin precedentes en todo el territorio nacional, y está siendo orgullosamente el sello de la administración municipal de Nuevo Laredo. 

Para ambos programas, el cabildo de Nuevo Laredo ha venido incrementado sensiblemente los recursos que se aplican en cada uno de ellos. Y eso ya tiene un importante valor. Pero incrementar los recursos a los programas, sin endeudar al municipio y reducir al mismo tiempo la tasa de endeudamiento municipal de Nuevo Laredo tiene su grado de dificultad. Y entonces, a pesar de las crisis, económica y sanitaria, al término de su gestión, el alcalde Enrique Rivas Cuellar, va a entregar, a las próximas autoridades, surgidas de la elección del próximo seis de junio, una administración pulcra, ordenada y con recursos, para seguir operando los programas y proyectos del Ayuntamiento de Nuevo Laredo. 

Por cierto, hablando del alcalde Rivas Cuellar, le cuento que hoy el presidente municipal de Nuevo Laredo está de manteles largos, está cumpliendo un año más de vida, y habrá de festejarlo como tradicionalmente lo festeja, y más en tiempos de pandemia: en familia. Desde este espacio, le mandamos un fuerte abrazo y los mejores parabienes en su vida personal y profesional. ¡Felicidades Alcalde! 

PD. 1. Cómo lo hemos venido comentando es este mismo espacio, Tamaulipas ha logrado buenos resultados desde el inicio de la pandemia, por una simple y sencilla razón: hubo previsión por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien, supo adelantarse a los tiempos, pero, además, supo que había de diseñarse la estrategia correcta y que debía de aplicarle recursos, con toda oportunidad, para lograr resultados. 

Por eso, en los últimos meses de esta inédita temporada, por llamarle de alguna manera, los indicadores sanitarios y económicos han sido más que buenos para Tamaulipas, comparativamente hablando con muchas entidades, no sólo de México, sino con otros países del mundo. 

Pero volviendo al tema, le comento que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, dio a conocer que Tamaulipas es la entidad del país que más programas y acciones ha dispuesto a nivel nacional para apoyar a la población y a los sectores productivos ante la crisis sanitaria y económica provocada por le Covid-19. Pero, ¿qué es el CONEVAL? Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia. Es decir, los números e información emanados del CONEVAL llevan el respaldo del Gobierno Federal. 

En lo que va de la pandemia, Tamaulipas implementó 72 políticas públicas que contribuyeron a la atención de los derechos sociales y otorgaron algún bien o servicio directo a la población afectada por la pandemia. Y en materia de salud, Tamaulipas también es la entidad del país que más acciones ha llevado a cabo, enfocadas a prevenir los efectos de la enfermedad en la salud de la población y en aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización.  

Prueba concreta de ese esfuerzo de Tamaulipas es la construcción de ocho hospitales totalmente equipados para atender exclusivamente a pacientes Covid-19, para ampliar el número de camas de Hospitalización del Sistema Estatal de Salud, además de reconvertir los hospitales estatales y privados para la atención de la enfermedad, con recursos del estado, 

Asimismo, CONEVAL demuestra que Tamaulipas ha llevado a cabo la mayor cantidad de acciones para garantizar el derecho a la educación y ocupa el primer lugar nacional en acciones para garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable, a través de programas de entrega de paquetes alimentarios y comedores comunitarios, entre otros. 

Adicional, en el tema económico, y de acuerdo al CONEVAL, Tamaulipas es de las entidades del país que más incentivos fiscales ha dispuesto para apoyar a los sectores productivos, a través de la entrega de microcréditos, créditos empresariales y condonación de algunos impuestos estatales. 

Pero no es todo. Tamaulipas es uno de los cuatro estados del país que en tiempos de pandemia muestra una alta recuperación económica, de acuerdo al más reciente diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad. Los apoyos a los sectores productivos han sido fundamentales y el Gobierno Estatal continuará siendo un facilitador de los sectores que producen la actividad económica, porque el 80% de los empleos que se generan en el país, los genera la micro, pequeña y mediana empresa. 

El Indicador de Recuperación Económica Estatal muestra que mientras Tamaulipas tiene un indicador sobresaliente junto con Sonora, Campeche e Hidalgo, otros 10 estados del país tuvieron una recuperación económica media, 11 más baja y 7 estados con una recuperación económica muy baja. Y usted me preguntará para que medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna. Bueno, conocer estas variables es crucial para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades, dice en su reporte el estudio del IMCO. 

Así que reiteramos el escenario tamaulipeco. Gracias a la oportuna toma de decisiones por parte del Gobierno de Tamaulipas y del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas ha podido sortear los vendavales financieros, cierre de empresas, pérdida de empleos y perdida de la Inversión Extranjera Directa, con rumbo y dirección. Gracias a esas medidas tomadas con oportunidad, es que la hemos librado, y no como otras entidades que hoy han perdido el rumbo y navegan en aguas fangosas. Y ello significa que la recuperación va a tardar mucho menos en llegar a Tamaulipas. 

PD. 2. La historia que le planteo a continuación, fue replicada allá por el año 2007 por diversos diarios de cobertura nacional y que tiene que ver con quien se comenta estaría buscando la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, Ismael Valdez, mejor conocido como “El Rocket”. 

El ex lanzador mexicano, el “Rocket” Valdez, figura entre los 187 jugadores de Grandes Ligas involucrados en el uso de sustancias prohibidas en alguna etapa de sus vidas, para mejorar su rendimiento deportivo, de acuerdo con información del primer informe oficial sobre el uso de dopaje en el beisbol que se juega en los Estados Unidos.  

Según la investigación, entre el cinco y siete por ciento de jugadores del beisbol utilizan drogas ilegales, y entre ellos señalan al ex pícher Ismael “Rocket” Valdez, quien tuvo su época dorado con Los Dodgers de Los Ángeles.  

George Mitchel, ex senador a quien el comisionado del beisbol Bud Selig le encargó un informe sobre el problema, confirmó que cada uno de los 30 equipos de Grandes Ligas ha tenido jugadores involucrados en el uso de drogas: “hay una seria cultura de drogas dentro del beisbol”, dijo Mitchel al agregar que “cientos de miles de jóvenes jugadores” están usando drogas de este tipo a través del país. Subrayó que después de considerarlo de manera detenida concluyeron que era necesario y apropiado mencionar en el reporte a los jugadores que han dado positivo en el uso de esteroides.  

A Valdez, quien también vistió la franela de los Padres de San Diego y Marlines de Florida, se le acusa de haber gastado alrededor de 11 mil 320 dólares para la compra de hormona de crecimiento en el 2002.  

El listado incluye 187 jugadores detectados que usan sustancias ilegales. En el reporte, Mitchel hizo varias recomendaciones entre las que citó crear un departamento de investigaciones, mejorar los programas de educación sobre los perjuicios de los esteroides y seguir manteniendo como un factor importante los exámenes antidopaje. En el caso específico del astro dominicano Sammy Sosa, el trabajo sólo menciona que el ídolo latino rechazó ser entrevistado y ningún documento relaciona al estelar Mark McGwire, de quien durante años se especuló usaba sustancias prohibidas.  

Para llegar a sus conclusiones Mitchel realizó una investigación de 20 meses que incluyó entrevistas con jugadores y revisión de cientos de documentos y donde urgió al comisionado Bud Selig a disciplinar el deporte “para mantener la integridad” del mismo. El informe era ampliamente esperado en el medio deportivo de Estados Unidos, y vino a corroborar lo que ha sido un secreto a voces por años, sobre el extenso uso de esteroides entre estos atletas. 

En las décadas de los 80 y 90, especialmente luego de la huelga de 1994-95, los aspectos económicos, y no el consumo de sustancias prohibidas, fue la máxima preocupación de la dirigencia de Grandes Ligas. Hasta octubre de 1995 ni siquiera existía un reglamento antidrogas, a pesar de que el uso de sustancia ilegales ya era considerado un problema en el sector. Junto con el futbol americano y el basquetbol, el beisbol es uno de las tres principales industrias deportivas de Estados Unidos que genera miles de millones de dólares anuales. 

El problema principal, me parece, radica, en que cuando el río suena es que agua lleva, y lo que las ciudades merecen de sus autoridades son buenos mensajes, ciudadanos ejemplares y que antepongan los intereses de la comunidad a los intereses personales, amén de cumplir escrupulosamente la Ley. 

PD. 3. Por cierto, le comento que esta mañana regresó al púlpito mañanero el presidente Andrés Manuel López Obrador. Me imagino que “se le quemaban las habas” por volver a encabezar sus conferencias de prensa, después de dos semanas de retiro por haber dado positivo al COVID. La mala noticia para quienes pensaban que en el proceso infeccioso habría de cambiar el presidente su estilo de gobierno, es que no pasó nada: ni cambió ni cambiará. Lo que si parece haber sido un exceso es que haya regresado sin seguir utilizando el cubrebocas, porque el COVID 19 pega y vuelve a pegar. Hay quienes se han enfermado hasta en tres ocasiones de COVID y siguen siendo vulnerables. Por lo menos así lo dicen los médicos con quienes hemos tenido la oportunidad de conversar sobre este tema. Sin embargo, seguramente dirá el mandatario mexicano, que López Gatell tiene otros datos. 

PD. 4.  En el comunicado que semana a semana emite la COPARMEX Victoria, que preside Mario Flores Pedraza, este lunes, consideraron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que declara la Política Energética del Gobierno Federal como un obstáculo para la competencia económica con un beneficio indebido a la Comisión Federal de Electricidad, fortalece el Estado de Derecho y favorece la inversión en el sector, lo que abre un nuevo capítulo en el que las energías renovables pueden ser el pilar para el desarrollo de México. 

Señala el documento que la organización empresarial reconoce el trabajo de la Comisión Federal de Competencia Económica y la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues su actuar -cuya determinación consideró las graves consecuencias que estas medidas tendrían- “significa un paso adelante en el cumplimiento de sus obligaciones y en la vigencia del Estado de Derecho”. 

El comunicado asegura que el sector privado está listo para continuar participando en el sector energético dando opciones y flexibilidad al mercado y que también está listo para invertir en infraestructura para que el usuario final tenga mejores alternativas de suministro de combustibles y de electricidad, en beneficio de los mexicanos, para que, conjuntamente con las instituciones de gobierno, se impulse el crecimiento de la economía, el bienestar de la sociedad y tarifas que no afecten la economía de las familias. 

Y rematan su comunicado, asegurando que en la Delegación Victoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana “tenemos claro que la recuperación económica sólo será posible si parte del goce pleno del derecho a la salud y de la conservación y respeto del medio ambiente. Hoy, nadie puede hablar de crecimiento si no se antepone a la salud”. 

PD. 5. Cómo un balde de agua fría debió haberle caído a Humberto Prieto el resultado de una encuesta que, presuntamente, levantó MORENA para seleccionar a su candidato a presidente municipal de Reynosa. Dicha encuesta la está publicando y replicando Marcelo Olán, y de acuerdo con estos datos, Prieto Herrera está en el sótano de la preferencia electoral, con un cuatro por ciento; Armando Zertuche Zuani, está con un 15% de la preferencia ciudadana; Rigo Ramos le sigue con un 17%; Camilo Martínez Cortez alcanza un 19% y el propio Olán alcanza un 44% por ciento. 

Sin embargo, hay dos datos que no me cuadran, en lo personal y se los comparto con gusto: primero, ni están todos los que son ni son todos los que están. Falta Giovanni Barrios Moreno, quien también se registró para participar en el proceso. Y el otro “detallito” es que la encuesta no tiene progenitor conocido, es decir, no hay quien la firme, no es de Mitofsky, no es de Masive Caller, no es de Buendía, Laredo y Asociados. La encuesta fue levantada por “Estudiantes de Ciencias Políticas UNAM y la praxis metodológica de mezcla de encuestas y focus groups de ponderación de resultados”. No hay confiabilidad del estudio tampoco, lo que equivale a que, entonces, pareciera ésta, sólo una estrategia mediática de Olán Mendoza para tratar de espantar a sus adversarios con el petate del muerto. 

PD. 6. Por cierto y hablando de MORENA, dicen los que saben de aguacates que el fin de la selección de candidatos de ese partido a cargos de elección popular en Reynosa, podría tener un fin de pronóstico reservado, a lo mejor, y como si se representara el Rosario de Amozoc. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *