Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

No hay recursos para investigar sobre el aprovechamiento del pez Diablo en Tamaulipas

A pesar de que todos los cuerpos de agua de la zona sur están infestados de Pez Diablo, el Gobierno del Estado no cuenta con ningún proyecto para frenar su reproducción.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Pesca en Tampico, Antonio Garza De Yta, quien señaló que lo único con que se cuenta es con un estudio, que les indica que la carne de esta especie no es tóxica para el consumo humano, como anteriormente se creía.

Señaló que en Estados como Tabasco han incorporado este pez a su dieta alimenticia e incluso hay una feria sobre la especie, a la cual ya no pudieron acudir el año pasado por la pandemia.

“No tenemos ningún esquema ni para controlar esta especie invasora ni para su consumo, que es lo que pretendemos, su aprovechamiento, pero desgraciadamen no se ha podido, se tiene un estudio que Indica que no está contaminado, no se vio en ningún punto, entonces hay que aprovecharlo, falta investigación que no se ha llevado a cabo por falta de recursos, hay una feria en Tabasco del pez diablo y se comercializan platillos”.

El funcionario comentó que prácticamente este pez se encuentra en todos los cuerpos de agua en todo el sur del Estado y su reproducción es acelerada, sobre todo si no hay forma frenarla.


En cuanto a las necesidades del sector pesquero, el funcionario señaló que el restablecimiento de los programas federales como el de motores ribereños, es la principal demanda que tienen, toda vez que desde el 2020 ya no pudieron renovar sus equipos a través del esquema de motores ribereños, porque la Federación no aportó el recurso que le correspondía, consistente en el 50 por ciento del costo del motor.

Dijo que todavía en el 2019 se apoyó a 180 pescadores, para la adquisición de equipos cuyos costos van desde los 80 hasta los 300 mil pesos, mismos que difícilmente puede pagar el pescador por i solo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *