Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Nivel de Presas en Tamaulipas Bajó 25%: Conagua

Monitoreo de Conagua, exhibe el grave impactos de la sequía en Tamaulipas, donde cinco de sus principales embalses tienen menos del 25% y el resto no alcanzan el 50% de su nivel normal.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.-La sequía sigue aterrorizando a los productores agrícolas de Tamaulipas, luego que cinco de las principales presas del estado están por debajo del 25 por ciento; pero el resto está debajo del 50 por ciento de su capacidad, alertó Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A través del sistema nacional de información del agua del monitoreo de principales presas de México, detalla el informe del domingo 20 de junio los bajos niveles que registran los principales embalses de la entidad tamaulipeca.

La situación más critica se registra la presa internacional Falcón, ubicada en el municipio de Guerrero, que sólo tiene un 6 por ciento de su nivel y con 75.9 millones de metros cúbicos de aguas mexicanas almacenadas en ese embalse.

Si bien en el último mes esa presa registra una recuperación, luego que a principios de mayo tenía su nivel más extremo al ubicarse con sólo un 3 por ciento de aguas nacionales, por lo que las pocas lluvias que se registraron en la región fronteriza le han permitido captar otro 3 por ciento y con ello aumentar su nivel un poco.

Otra de las presas que tiene preocupados a productores ya que se está secando es la Ramiro Caballero Dorantes, que se ubica en el municipio de Mante.

Este embalse reportó ayer domingo un 17 por ciento de su nivel, uno de los más bajos en las últimas dos décadas, por lo que pone en riesgo el riego agrícola en la zona cañera, al contar con apenas 95.3 millones de metros cúbicos.

Pobladores de la zona afirman que el agua de esa presa se ha alejado casi un kilómetro de lo normal, a consecuencia de la intensa sequía que registra la cuenca del río Guayalejo.

Algo similar similar ocurre en la presa Pedro José Méndez, ubicada en el municipio de Hidalgo, que tiene uno de sus más bajos niveles en los últimos cinco años.Este embalse, actualmente tiene un nivel del 22 por ciento de su capacidad, con apenas 6.9 millones de metros cúbicos de agua, por lo que el 78 por ciento de su superficie se encuentra seca.

En el municipio de Xicoténcatl se ubica la presa Emilio Portes Gil, la cual mantiene un 24 por ciento de su nivel, con apenas una captación de 54.7 millones de metros cúbicos de agua.

Mientras que la presa República Española en Aldama, solo tiene 24 por ciento de su nivel con un almacenamiento de 13.3 millones de metros cúbicos de agua.

En el municipio de Padilla la presa Vicente Guerrero, sigue bajando su nivel al ubicarse con un 37 por ciento, con un almacenamiento de mil 447 millones de metros cúbicos, donde a pesar de las lluvias que se han registrado en la región centro, no han sido suficientes para recargar las cuencas de los ríos que surten de agua a este importante embalse.

La CONAGUA reseña que a pesar que ha bajado de forma de importante su nivel, la Vicente Guerrero, aún cuenta con agua suficiente para atender la demanda de los habitantes de Victoria por los próximos tres años.

En el sur del estado el Sistema Lagunario logró una importante recuperación al ubicarse con un 49 por ciento de su nivel, cuando a principios de mayo sólo tenía 39 por ciento lo que ha causado problemas de salinidad en las ciudades del sur del estado que se abastecen de agua de estos mantos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *