Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Mejora suministro de medicamento oncológico en el Hospital Infantil

El suministro de medicamento oncológico y en general de las claves en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, ha mejorado en los últimos 6 meses, aunque aún persisten algunas carencias, dijo Daniel Llanas Rodríguez.

TAMAULIPAS.- El suministro de medicamento oncológico y en general de las claves en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, ha mejorado en los últimos 6 meses, aunque aún persisten algunas carencias, dijo Daniel Llanas Rodríguez.

El Director del Nosocomio, reconoció que en lo que va del año ha disminuido la necesidad del hospital y de los propios familiares de pacientes oncológico se hacer solicitudes de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la gestión de medicamentos como quimioterapias y otros apoyos.

En entrevista con EXPRESO, agregó que tiende a normalizarse el surtimiento, “nosotros como hospital dependemos del presupuesto que tiene la Secretaría de Salud y la administración de los medicamentos está concentrado en el Centro Oncológico que son nuestros vecinos”.

De forma mensual el Hospital Infantil hace un requerimiento de 25 a 30 claves, “habitualmente una o dos claves no las tienen de inmediato pero la tarea es para la subsecretaría de atención médica especializada y de finanzas de la Secretaría de Salud, las consigan y no tardan más de una a dos semanas en entregarlas”.

En ese sentido dice que tienen al corriente los tratamientos de 43 pacientes que tienen activos, además de la vigilancia y seguimiento para estudios de otra cantidad de pacientes que ya no reciben quimios.

“Si es cierto, hace un año teníamos muchísimo problema, esto se ha venido a facilitar, hace tiempo no era el problema dinero, era surtir o comprarlos y con nuestras redes de ayuda de la sociedad organizada lográbamos conseguir los medicamentos fuera del estado”.

En la actualidad ha bajado la demanda a las AC, “todavía recibimos el apoyo, pero no es el mismo que solicitábamos hace un año, si hay algunos faltantes, para algunos tipos raros de cáncer o tratamientos no convencionales de segunda o tercera línea de uso.

Los medicamentos que pueden escasear actualmente son para atención de cáncer sólidos, en donde el abasto de medicamentos por los procesos de licitación no es fácil tenerlos,

“Cuando de plano es muy complicado encontrarlos, si recurrimos a las redes de apoyo” como el etopósido, con el tiempo ya pudieron conseguirlo, en algunos otros momentos falta otra clave, pero la consiguen insistió.

Con los controles que llevan a los pacientes, hacen lo posible por no cortar tratamientos, “si ha habido defunciones, pero no por falta de medicamentos, sino por la gravedad y condiciones de la enfermedad del paciente”.

A veces las complicaciones propias del padecimiento y efectos colaterales de los tratamientos, pueden ensombrecer el pronóstico de un paciente, el análisis de 2019 y 2020, señala un promedio de 20 decesos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *