Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Más de 1 MDP Destina Gobierno de Tamaulipas Para Fortalecer al Sector Forestal

Con la entrega de 31 cheques que avalan la cantidad de un millón 10 mil 614 pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural benefició a 80 familias de catorce municipios dentro de los programas “Cadenas Productivas Tam 2017” y “Mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales Tam 2017”.
“Esta entrega es con el fin de optimizar el potencial productivo bajo los principios de manejo forestal sustentable y la comercialización de los productos forestales”, sostuvo el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú a nombre del Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
Manifestó que se está siguiendo el compromiso que tiene el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de hacer un estado sustentable que proyecte un ordenamiento, por eso dijo “les pedimos un manejo eficiente a los recursos que reciben; nosotros seguiremos siendo muy observadores”, sostuvo.
En el programa de Cadenas Productivas Tam 2017 se entregaron recursos por $477 mil 614 pesos y en este se establecen alianzas entre los diversos actores del sector forestal con el fin de obtener beneficios colectiva e individualmente.
Una Cadena Productiva Forestal se conforma mediante la vinculación de los productores, dueños o poseedores del recurso, industriales, comercializadores, transportistas y proveedores de servicios, además del gobierno que facilita su integración.
Respecta al programa de Mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales se dispersaron $533 mil pesos, donde el productor recibió en promedio mil pesos por hectárea con límite hasta 25.
Este programa prevé aumentar la producción maderable y no maderable y reducir la presión excesiva a los bosques naturales, así como convertir áreas degradadas o improductivas en zonas arboladas productivas y mejorar el medio ambiente.
Los productores de los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Cruillas, El Mante, González, Jaumave, Llera, Ocampo, Padilla, y San Fernando harán acciones para beneficiar a 533 hectáreas de plantaciones forestales comerciales principalmente de eucalipto (80%-426 hectáreas), melina (15%-82 hectáreas), mezquite (5%-25 hectáreas).
El evento contó con la participación de Ramiro Cortez Barrera, Director de Fomento Forestal; Bibiana Castillo Torres, Jefa del Departamento de Prevención y Conservación, así como productores beneficiados.
Las principales metas según el Programa Estratégico Forestal del Estado de Tamaulipas 2006-2025, este concepto comprende: 78,500 ha de plantaciones para celulosa o productos secundarios; 26,000 ha de plantaciones para productos maderables, principalmente de especies nativas valiosas; 20,900 ha de plantaciones agroforestales; y producción de 3.7 millones de m3 de madera.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *