Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Licencia de Conducir Tendrá Sustento Legal Para Hacer Constar la Voluntad de Donar Órganos

– El 15 de enero en sesión pública y solemne, inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio Constitucional.

Para dar sustento jurídico a la voluntad de donación de órganos, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó viable reformar la Ley de Salud del Estado, así como otras acciones en esta materia, a fin de continuar garantizando la atención médica en Tamaulipas.
El órgano legislativo, que preside el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, en su sesión de este miércoles, votó procedentes modificaciones a la Ley de Salud, resaltando que la licencia de conducir debe tener sustento en este ordenamiento, como un documento formal que haga constar también la donación expresa de órganos y tejidos por parte de su titular.
La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, señaló que esto brinda mayor certeza jurídica a su utilidad para un noble fin, “Lo anterior no solo para respaldar legalmente la medida administrativa adoptada por la Secretaría de Finanzas del Estado, en cuanto a establecer dicha previsión en la licencia de conducir, sino para otorgarle plena validez jurídica a la voluntad expresada por el donador y que se hace constar en dicho documento jurídico”.
Destacó que la donación de órganos representa un gesto altruista, por ser un acto de bondad característico del ser humano, “La donación es la única manera, a través de la cual se puede preservar o mejorar la vida, con relación a personas que requieren un trasplante, de ahí la importancia de establecerlo en la Ley de Salud”, agregó.
Asimismo, se votó positivo el Punto de Acuerdo presentado por el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, que tiene como propósito exhortar a la Secretaría de Salud, a que mediante la implementación de los instrumentos respectivos que ya existen, se continúe garantizando un trato digno, respetuoso y humano por parte del personal de salud a quienes acudan a recibir atención médica.
“La Secretaría de Salud en Tamaulipas, contempla un código de ética el cual rige a todos los trabajadores de la salud, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la sociedad, trabajando con honradez, igualdad, generosidad, por mencionar algunos, conduciendo siempre con una actitud sensible, solidaria y de respeto para todos, por ello coincido en que se deben redoblar las acciones por parte del personal médico para seguir garantizando estos preceptos”.
En su intervención, el legislador José Hilario González García, planteó modificaciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, para homologarla con la máxima norma Estatal, en cuanto al procedimiento del veto, y de esta forma se encuentren alineados y dotados de certeza jurídica, evitando errores en su aplicación.
“Con estas reformas a nuestro ordenamiento interno, se contribuye a colocar la parte final del procedimiento legislativo de manera acorde con las disposiciones constitucionales vigentes, a fin de tener un marco legal de actuación preparado ante eventuales observaciones del Ejecutivo a Leyes y decretos expedidos por este Congreso”, señaló.
Por su parte, el Diputado Alejandro Etienne Llano, dio lectura a la Minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se turnó para su estudio y dictamen.
En el apartado de correspondencia, se recibió de la Maestra Paola Contreras Peña, un escrito por el cual comunica su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de titular del órgano interno de control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, efectiva a partir del 14 de enero del 2019, turnada a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, para los efectos legales inherentes a la designación de quien habrá de suplir la vacante.
El Presidente del Congreso del Estado, Salinas Mendiola, citó a sesión de la Diputación Permanente, para el día 15 de enero, a partir de las 9:00 horas, para posteriormente realizar la sesión pública y solemne del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio Constitucional.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *