Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Inicia Este Sábado la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el País

Cd. Victoria, Tam.- “Líderes de los Congresos de los Estados, nos reuniremos el próximo viernes en la Ciudad de México, para firmar y dar el arranque formal a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el próximo sábado en todo el País”, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien aseguró que con la implementación de los juicios orales se ofrecerá una mejor impartición de justicia.
El Presidente del Congreso de Tamaulipas, resaltó que todos aquellos que intervendrán en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, requieren de mucha información y capacitación, al reconocer que lamentablemente hay abogados que no han asistido a cursos o Diplomados, como lo que ofreció el Congreso de Tamaulipas.
“El Congreso del Estado realizó un Diplomado y el Poder Judicial hizo cursos, para abogados y Ministerios Públicos y efectivamente hay abogados que lamentablemente no asistieron al edificio legislativo o no se han acercado a las instancias de capacitación”, expresó.
Afirmó que existen dudas por parte de los abogados para aplicar este Nuevo Sistema de Justicia y por ello, además de la capacitación proporcionada a través de los Diplomados, para que los jóvenes lo conozcan se solicitó a las Universidades que incorporarán los juicios penales acusatorios, porque es un tema del que la sociedad todavía no está muy enterada y dichas instituciones educativas ya atendieron esta petición.
Ramos Salinas, comentó que este Nuevo Sistema hará más rápido el proceso de justicia, pues delitos del fuero común, como los choques de automóviles, lesiones y robo a casa habitación, ahora podrán ir a un Juez para iniciar la mediación, de inmediato se sancione y no necesariamente el infractor tiene que ir a la cárcel.
El legislador ejemplificó que si alguien choca, el afectado tiene que enfrentar un largo proceso, pues es la denuncia, ratificación de la denuncia y esperar la acción del Ministerio Público, lo cual hace muy cansada la justicia y eso provoca que las personas no denuncien o prefieran arreglar su vehículo.
“Eso es lo que tenemos que evitar y con este sistema la justicia será más rápida, toda vez que de inmediato se sancionará, el responsable no precisamente irá a la cárcel, sino que se exigirá pague el daño que hizo”, explicó.
Reiteró que este sistema obligará a que inmediatamente se realice la investigación, se haga el seguimiento, la acusación y el juicio, porque ese es el problema que se tiene en el País, que la gente no siente que la justicia se lleve a cabo con prontitud, con rapidez y sin tanta burocracia.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *