Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Grupo Coordinador Interinstitucional realiza la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Tamaulipas

  • Al menos 600 casillas serán instaladas en Tamaulipas para la CIJ 2021.
  • Las modalidades de participación serán mediante boletas virtuales o boletas impresas.
  • Las boletas estarán clasificadas en 4 rangos de edad: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

El Instituto Nacional Electoral en el estado de Tamaulipas, acompañado de instituciones que integran el Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizó la presentación del noveno ejercicio democrático en el estado.

La presentación del ejercicio estuvo a cargo del Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Lic. Juan José G. Ramos Charre, y en representación de la Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, acudió el Mtro. Salvador Gómez Carrera, quienes dieron la bienvenida a las y los representantes de los medios de comunicación, en el que se les informó que por novena ocasión, el Instituto Nacional Electoral organiza un ejercicio nacional donde niñas, niños y adolescentes tamaulipecos podrán participar y ejercer su derecho a expresarse. 

El Lic. Ramos Charre mencionó que el INE, a través de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, convocó a diversas instituciones electorales, educativas, de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para conformar el Grupo Coordinador Interinstitucional (GCI) de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, mismo que quedó formalmente integrado e instalado el pasado 23 de septiembre. 

En su participación, la Subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas, Maestra Magdalena Moreno Ortiz,  dijo que el objetivo de la Consulta es generar espacios de participación y reflexión para niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad para que ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que atañen directamente en su vida cotidiana, y cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. 

La Consulta Infantil y Juvenil se desarrollará durante todo el mes de noviembre, con especial énfasis en los días 16, 17, 18, 19 y 22 cuando se instalarán casillas itinerantes, así como en espacios escolares de nivel preescolar, básico, medio y medio superior, donde se tiene considerada la instalación de por lo menos 600 casillas escolares e itinerantes, con lo cual se busca superar la participación de 2018 que fue de 226,006 niñas, niños y adolescentes Tamaulipecos.

El Presidente del Comité Seccional Electoral de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Lic. Martín Leonte Beltrán Caballero, comentó que con la Consulta de 2021 se busca recoger la opinión de la población infantil y juvenil sobre la pandemia, el cuidado del planeta y sus derechos, cuyos temas surgieron de un sondeo realizado entre niños, niñas y adolescentes. La población infantil y juvenil podrá participar en cualquiera de las dos modalidades, con boletas virtuales y boletas impresas. 

Las boletas virtuales funcionarán a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, cuyo objetivo es que la población participe mientras toma sus clases a distancia, en su domicilio o en el laboratorio de cómputo de su plantel educativo. Por otra parte, las boletas impresas podrán ser utilizadas en aquellos espacios escolares que no cuenten con acceso a internet, o bien, en casillas itinerantes que atenderán a población infantil y juvenil en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, que se encuentre en localidades marginadas o de difícil acceso, en casas hogar, en situación de calle, en centros para adolescentes en conflicto con la ley, o que sean trabajadores, migrantes o presenten alguna discapacidad.

El Club Rotaract Victoria, A.C., representado por el Lic. Gustavo Puga Rodríguez, detalló que las boletas estarán clasificadas en cuatro rangos de edades: de 3 a 5, de 6 a 9, de 10 a 13, y de 14 a 17 años. Adicionalmente, se contará con boletas en sistemas braille y en lenguas indígenas para la población que así lo requiera. 

La participación de la ciudadanía es de suma importancia para la implementación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, para lo cual, se emitió una convocatoria invitando a toda la ciudadanía para que participen como voluntarias y voluntarios en las casillas a donde acudirán niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la Lic Laura Alicia Colunga Castillo, Directora Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación del IETAM, señaló que se implementarán los mismos protocolos sanitarios que fueron aplicados en el anterior proceso electoral concurrente, con lo cual se busca reducir al mínimo el riesgo de contagio de Covid-19 en aquellas casillas que se instalen de manera física. Dentro de las acciones que contempla el protocolo sanitario se encuentran el uso en todo momento de cubrebocas, sana distancia entre las y los participantes, aplicación de gel antibacterial y desinfección de los espacios, antes, durante y después de cada jornada de participación.

El Lic. Jorge Alberto Hernández Crespo, Director General del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, comentó que a partir del mes de diciembre, el INE sistematizará los resultados a fin de que a lo largo del año 2022 se pongan en marcha diversas acciones de socialización, devolución, deliberación y análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, mismos que serán el primer insumo para la articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes que deriven de dichos resultados.

Por último, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Mtro. Salvador Gómez Carrera, informó que las instituciones que integran del Grupo Coordinador Interinstitucional coadyuvarán activamente en torno a cuatro puntos: 1. Difusión y promoción de la Consulta Infantil y Juvenil; 2. Elaboración de propuestas para la instalación de casillas escolares y casillas itinerantes; 3. Difusión de la convocatoria para el voluntariado; y 4. Socialización de resultados e integración de agendas de atención a la niñez y adolescencia.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *