Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Gobierno del Estado Pone en Marcha Acciones Enfocadas a la Trazabilidad del Ganado

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, inauguró los trabajos del Comité de Origen y Trazabilidad del ganado en Tamaulipas, con el fin de poner en marcha acciones en materia de identificación, ingresos y salidas de ganado, así como la movilización interna del mismo.
Luego de la reunión celebrada en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), donde estuvo presente el Dr. Esteban Labrandero Iñigo, Director Nacional Operativo del SINIIGA en México, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural destacó el impulso que sigue dando el Gobierno del Estado a los ganaderos, para que junto con la Unión sigan mejorando los servicios.
Durante la Sesión se establecieron lineamientos que se llevarán a cabo para la identificación plena del ganado a través de la trazabilidad, es decir, saber quién es el propietario del becerro, dónde nació, hacia dónde se comercializa, quién lo compra, saber si su destino es la exportación; lo anterior, contribuye además a combatir el abigeato.
“El Gobierno de Tamaulipas tiene el control de la movilización en el estado, tenemos la responsabilidad de inspeccionarlo y lo hemos hecho a través de los 19 puntos de Puntos de Verificación e Inspección Interna que tenemos en estado”, sostuvo el secretario Longoria García.
Recalcó que estas acciones dan certeza a Tamaulipas ya que el ganado, junto al del estado de Sonora, son los que mayor valor tienen en el país. Sobre ese renglón, expuso que el ganado vale un promedio del 30 hasta un 40 % más por cabeza, lo que ha permitido que los productores operen con márgenes de utilidad y sean explotaciones productivas comercialmente hablando.
Se puntualizó además que los Prestadores de Servicios Ganaderos (PSG) tendrán que registrarse ante el Gobierno de Tamaulipas y que el ganado deberá ser documentado en su lugar de origen como lo marca la Ley Ganadera del Estado para evitar contratiempos al circular por las carreteras de la entidad y así dar certeza de que no haya riesgo de perder el estatus de Acreditado Modificado del que goza Tamaulipas.
“El valor del ganado tamaulipeco es un gran patrimonio, es superior al del resto del país y esto ha sido un gran esfuerzo tanto del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los ganaderos, la UGRT y la Federación, donde las buenas prácticas, protocolos y campañas de sanidad animal han contribuido para que la autoridad sanitaria internacional distinga al ganado tamaulipeco con esa categoría”, indicó el secretario Ariel Longoria García.
Como se sabe, el Comité de Origen y Trazabilidad, es un grupo de trabajo Colegiado, que se debe reunir para discutir, analizar y dar solución a problemáticas que se presenten en cada estado en materia de identificación, movilización y rastreabilidad de los animales, así como para definir los proyectos y establecer las acciones a seguir en esos rubros.
En la reunión estuvieron presentes Julio Gutiérrez Chapa, presidente de la UGRT, Romeo Flores Leal, encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal, Humberto Vázquez Ramírez, representante de SENASICA; entre otros funcionarios estatales, federales y ganaderos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *