Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas intensifica acciones para la detección oportuna del cáncer de mama

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de las actividades conmemorativas de Octubre, “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificará las acciones de promoción de sus programas integrales y las estrategias de detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa luego convocar a las mujeres tamaulipecas a acudir a su unidad de salud de forma regular, adoptar estilos de vida saludables, practicar actividad física y mantener el peso ideal.

Y es que desde el 2006, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno para aumentar las posibilidades de cura y disminuir la mortalidad por este padecimiento.

La titular de la SST pidió practicar la autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico, que se debe realizar anualmente desde los 25 años y la mastografía cada dos años, para las mujeres, aparentemente sanas, de 40 a 69 años de edad.

Precisó que existen factores de riesgo que no pueden controlarse como la edad, los antecedentes familiares y personales, no obstante, hay otros que si es posible mantener en control como el peso, la actividad física, evitar o limitar el consumo de alcohol y de tabaco, principalmente.

Molina Gamboa puso a disposición de la población,  la infraestructura y capacidad instalada en las 12 jurisdicciones sanitarias para la atención al cáncer de mama, que a instrucción del Ejecutivo estatal es totalmente gratuita.

“Tamaulipas está posicionado entre los primeros  5 estados en la república con mayor equipamiento de alta tecnología para la detección oportuna de esta enfermedad” subrayó.

Finalmente pidió acudir de forma inmediata con su médico si notan algún cambio en el tamaño o forma de  sus mamas,  bolitas, endurecimientos o hundimientos, desviación de los pezones, ulceración o engrosamiento de la piel, secreción de pus o sangre del pezón.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *