Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Garantiza Congreso Derechos de los Adultos Mayores e Inclusión de las Personas con Discapacidad

El Diputado José Ciro Hernández Arteaga, resaltó que darán seguimiento a las responsabilidades de la administración pública anterior en Altamira, por permitir construcciones en Villa de las Flores y Villa de Altamira, zonas afectadas por las pasadas lluvias.

Para otorgar una garantía de los derechos de los adultos mayores en situación vulnerable, así como de las personas con discapacidad, el Congreso del Estado, aprobó reformas y acciones que establecen los mecanismos necesarios para un marco jurídico a su favor, además desahogaron diversos asuntos para el buen funcionamiento económico de los Municipios y en materia de salud.
Los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobaron reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, a fin de ampliar el objetivo, así como las atribuciones y facultades de la Procuraduría del Adulto Mayor, incluyendo la defensa y respeto de los derechos de este segmento de la población que se encuentre en situación vulnerable.
Además, regularon dicha institución dentro de la Ley sobre el Sistema de Asistencia Social, estableciendo que la relación laboral del Procurador del Adulto Mayor sea de confianza por las funciones que este desempeña.
En su intervención, la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, manifestó que estas modificaciones son importantes, toda vez que el adulto mayor representa un eslabón importante para el Estado, por lo que es inevitable asumir como legisladores la responsabilidad para combatir el grado de vulnerabilidad que vive este sector de la sociedad tamaulipeca, garantizándoles una protección más amplia, con respecto a sus derechos.
Durante la sesión de esta semana, aprobaron el exhorto presentado por la legisladora Beda Leticia Gerardo Hernández, para que el Instituto Tamaulipeco del Deporte, así como los 43 Ayuntamientos, promuevan la realización de eventos deportivos en los cuales se impulse la participación de personas con cualquier tipo de discapacidad.
Al hacer uso de la palabra, la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, señaló que el deporte es un factor primordial para el buen desarrollo físico y metal, en tal razón y en su calidad de Presidenta de la Comisión del Deporte, se sumó a esta acción legislativa, en aras de respetar los derechos de inclusión en favor de las personas con discapacidad.
Por otro lado, los Diputados del Congreso, aprobaron el exhorto a la la Secretaría de Educación Pública y a la de Finanzas del Gobierno del Estado, para que prevean y asignen en el Presupuesto de Egresos de la entidad, para el ejercicio fiscal 2018, los recursos suficientes para cumplir la meta anual de la oferta de educación preparatoria, en sus distintas modalidades.
“Si bien es cierto que este surte efectos a partir del primero de enero del año al que se ciñe, también lo es que nos encontramos en el momento adecuado para que, con la debida anticipación, se haga la planeación presupuestal conducente, a fin de que se tome en cuenta esta propuesta en el anteproyecto del referido presupuesto Estatal inherente al próximo año”, añadió.
Asimismo, aprobaron sin incrementos las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los Municipios de Aldama, Altamira, Casas, Ciudad Madero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Llera, Nuevo Laredo, Padilla, Río Bravo y San Carlos, los cuales regirán a partir del primero de enero del 2018.
El Diputado Víctor Adrián Meraz, Padrón, al dar una semblanza sobre los dictámenes correspondientes, destacó los citados Municipios, presentaron sus propuestas en tiempo y forma y determinaron no modificar la estructura descriptiva, factores y coeficientes de mérito y de demerito o incremento, ni aumentar los valores unitarios de suelo y construcciones para el próximo año.
“La pretensión de los Ayuntamientos es contar para el ejercicio fiscal 2018, con el instrumento jurídico básico para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, cuidando no lesionar la economía de los contribuyentes, ni afectar sus índices de recaudación”, expresó.
Meraz Padrón, resaltó que en el caso de Altamira, se observaron modificaciones de forma, en cuanto a la estructura en la descripción de construcciones y exclusivamente en la enumeración de las características principales de estas, ya que en el texto de las Tablas vigentes se encuentran sin numerarse, por lo que se consideró conveniente dicha modificación por que proporciona mayor claridad y precisión.
Por su parte, la Diputada Nancy Delgado Nolazco, promovió la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que busca que las pruebas para la detección de la displidemia, diabetes mellitus tipo dos, enfermedades cardiovasculares, trastornos al aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, se realicen a la más temprana edad posible.
El exhorto va dirigido a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que dentro de un ámbito de coordinación y colaboración con la Secretaría de Salud Federal, se realicen los estudios científicos y técnicos, así como las acciones administrativas necesarias para la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-037 -SSA2-2012, a efecto de llevar acabo dichas pruebas.
La acción legislativa se turnó a las Comisiones unidas de Gobernación y de Salud, para su estudio y dictamen correspondiente.
En asuntos generales, la Diputada Irma Amelia García Velasco, Presidenta de la Comisión de Cultura, realizó algunas precisiones dirigidas al Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Luis Sottil Cícero, manifestando que artistas tamaulipecos le externaron que requieren más apoyo para su desenvolvimiento.
Al hacer uso de la palabra, el legislador José Ciro Hernández Arteaga, informó que luego de las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana en la zona sur del Estado, derivando importantes daños en diferentes zonas de Altamira, por ello subrayó la ineludible necesidad de dar seguimiento de las responsabilidades que le tiene que fincar a la administración pública anterior en este Municipio, por permitir construcciones en Villa de las Flores y de Altamira.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *