Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Galardonará Congreso a Defensor de los Derechos de los Migrantes

Los Diputados reconocieron a estudiantes de Altamira, ganadores de un premio nacional, por el proyecto que busca crear conciencia del respeto a la mujer, desde su niñez.

El Congreso del Estado, aprobó diversos dictámenes, resaltando el que otorga la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2017 a Oscar Guadalupe Lozano Molina, como justo reconocimiento a su valiosa contribución en defensa de los derechos humanos de migrantes.
Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, representadas en el Congreso, aprobaron por unanimidad galardonar a Monseñor Lozano Molina, con la máxima presea que otorga este Poder y la cual fue instituida para honrar a mujeres y hombres de Tamaulipas, que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad.
Al dar una reseña biográfica sobre la trayectoria de Monseñor, la Presidenta de la Comisión de la Medalla al Mérito, María de la Luz Del Castillo Torres, resaltó que participó de manera activa en la fundación de la Casa del Migrante “San Juan Diego” en Matamoros, desde 1985 y en Reynosa fundó la “Casa del Migrante” de la Iglesia de Guadalupe.
Destacó que la determinación del neoladerense, por ayudar y defender los derechos humanos de migrantes durante muchos años, constituye un mérito inobjetable para que sea acreedor al galardón que otorga este Congreso.
Por su parte, el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó el respaldo para otorgar la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, a una persona que ha dedicado su vida de forma valiente y con total entrega en la defensa de los derechos de las personas que más lo necesitan, como son los migrantes.
En el desarrollo de la plenaria de este miércoles, se exhortó al Delegado Estatal de PROSPERA, Programa de Inclusión Social en Tamaulipas, así como al titular de Coordinación Nacional, con el fin de alcanzar la eficiencia en la entrega de los beneficios objeto de dicho programa y que ello se realice en coordinación y apoyo con autoridades estatales y municipales.
La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, expresó que esto se deriva de la demanda ciudadana, quienes a través de diversas formas le solicitaron emprender acciones para que se cumpla cabalmente con el objetivo del programa en mención.
Al hacer uso de la palabra, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, a nombre de su bancada, se mostro en contra de la aprobación del dictamen, por lo que la votación sería en ese sentido, mientras que la legisladora Ana Lidia Luévano de los Santos, enfatizó necesario girar este exhorto, en bien de los beneficiarios.
Los legisladores locales, aprobaron reformas a la Ley Interna del Congreso, con el propósito de integrar que la gestión y maternidad, sean causas justificadas de ausencia de las Diputadas en una sesión, reunión de Comisión o Comité.
En su intervención, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, mencionó que toda mujer trabajadora, sin distingo de profesión, oficio, empleo de la iniciativa privada y en el entorno público, en periodo de gestación y posteriormente de maternidad, requiere se garanticen sus derechos en el rubro de salud, seguridad y trabajo, al estar estrechamente relacionados.
Asimismo, se aprobó el Dictamen por el cual se homologa la Constitución Política del Estado con la Federal, respecto al tema de acceso a la cultura, garantizando así mayor acceso a los derechos humanos.
Las Diputadas Issis Cantú Manzano, Irma Amelia García Velasco y Rafael González Benavides, coincidieron en que a pesar de contar con una Ley de Fomento a la Cultura, se requiere contar con una mayor garantía y rigidez, así como con el sustento Constitucional para que este derecho este establecido.
En el apartado de asuntos generales, a propuesta del Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, el Pleno del Congreso, reconoció a estudiantes de la Secundaría Técnica No. 53 de Altamira, ganadores de un premio nacional, en el 2016, por el proyecto “Haz que tu voz suene”, el cual trata de crear conciencia del respeto a la mujer desde su niñez.
Los jóvenes fueron recibidos, previo a los trabajos legislativos, por los Diputados Oscar Martín Ramos Salinas, Carlos Alberto García González y Rogelio Arellano Banda, quienes les reiteraron su apoyo y admiración, al ser jóvenes emprendedores y dedicados al buen desempeño como estudiantes.
Las Diputadas, Guadalupe Biasi Serrano, Susana Hernández Flores, Brenda Cárdenas Thomae, María de la Luz Del Castillo Torres y Copitzi Yesenia Hernández García, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, realizaron propuestas y abordaron temas inherentes a este sector, en busca de mayores beneficios y alcanzar la igualdad de género en todos los aspectos.
En este mismo apartado, la legisladora Irma Amelia García Velasco, dijo que es necesario unir esfuerzos para atender problemáticas de migrantes y la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, enfatizó la importancia de la familia, como base para la formación de futuras generaciones con valores.
La Diputada Ana Lidia Luévano De los Santos, solicitó que se difunda la iniciativa que busca sancionar a quienes discriminen en el ámbito laboral a las personas con tatuajes, mientras que el legislador Carlos Morris Torre, reconoció el trabajo del Gobierno Federal, para traer derrama económica a Tamaulipas, derivado de la reforma energética.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *