Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Fundamental la Participación Comunitaria Contra el Dengue

Aunque las enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, se encuentran en control epidemiológico, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió la participación de los tamaulipecos para aportar la parte que les corresponde y mantener sus patios limpios.
Señaló que la dependencia a su cargo, inició una fase intensiva para eliminar criaderos del mosquito transmisor en más de 605 mil viviendas ubicadas en zonas de riesgo y la fumigación de casi 40 mil hectáreas contra el mosco adulto.
Aunado a ello, puso en marcha un proceso de capacitación y actualización del personal del primero y segundo nivel de atención, para el diagnóstico y tratamiento oportuno, que será replicado en las 12 jurisdicciones sanitarias, centros de salud y hospitales del estado.
Molina Gamboa informó que de enero a la fecha, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha confirmado 88 casos de dengue, uno de chikungunya y 13 de zika.
Para hacer frente a estas enfermedades, el gobierno de Tamaulipas dispuso de más de 80 unidades con maquinaria pesada para fumigación, 1.5 toneladas de larvicida y un equipo consistente en casi 300 motomochilas, termonebulizadoras y aspersoras.
Sin embargo, dijo que en estas acciones preventivas, es de suma importancia la participación de la comunidad, ya que la salud, es responsabilidad de todos.
Recomendó mantener sus patios y techos limpios, libres de cacharros que acumulen agua ya que pueden convertirse en criaderos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor.
Finalmente, la responsable de la política estatal de salud subrayó la importancia de no automedicarse, ya que podría retrasar el diagnóstico oportuno y acudir a su médico ante la aparición de síntomas como fiebre repentina, dolor de articulaciones, conjuntivitis no purulenta, erupciones de la piel, por mencionar algunos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *