Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

“FINANZAS SANAS EN NUEVO LAREDO: E. RIVAS”

T E C L A Z O S | Por Guadalupe E. González

TRAS RENDIR su 2do. Informe de Gobierno el alcalde Enrique Rivas Cuéllar destacó que, en el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, “tenemos finanzas sanas”, razón por la que dijo “nada nos detiene” y por este fundamental motivo, continuaremos instrumentando “las mejores acciones de bienestar para mi pueblo”, puntualizando el edil Neolaredense que, “no habrá más deuda”, porque los recursos se manejan con transparencia y “los hacemos llegar en obras y servicios”, hasta en los más recónditos lugares de esta jurisdicción municipal.

HAY QUE señalar que, este relevante evento,  se llevó a cabo ayer, bajo las medidas sanitarias establecidas por lo de la pandemia y el uso de internet, tomando parte las familias de todo los estratos sociales de aquel puerto fronterizo, las que, se mantuvieron atentas a la lectura del documento rendido por el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuéllar, quien de esta forma, cumple cabalmente con su gente, “al exponer con lujo de detalle, “el desarrollo de las diversas obras de bienestar social”, que se han generado, gracias al solidario respaldo que, al pueblo de Nuevo Laredo, ha tributando el Gobernador de Tamaulipas Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

ESTE segundo Informe de Gobierno del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, ha sido indudablemente, “una comparecencia histórica, por lo del Covi-19”, por haberse rendido a la distancia, en cuyo acto solo participaron el edil Neolaredense, así como los síndicos y regidores, integrantes del cabildo y el representante del Gobernador de Tamaulipas.

EN LA exposición del alcalde Rivas Cuéllar, sobresalieron benéficos programas, como la entrega de becas, las nuevas vialidades, los puentes, la pavimentación y una serie de acciones nobles y dignas, que por obviedad, habrán de quedar como una huella imborrable de fecundo y creador trabajo, para la historia de este puerto fronterizo, el que día a día, se ha consolidado, como el cruce internacional más importante de Tamaulipas y México, ante el mundo.

EN PARTE DE su Informe, el jefe de la comuna Neolaredense Enrique Rivas, hizo hincapié para recordar que en el año 2016, cuando él recibió el Ayuntamiento, se topó con una deuda pública, contraída por pasadas administraciones, que dijo, ascendía a 942 millones 986 mil 692 pesos, aludiendo que el pasado mes de agosto de este 2020,  por concepto de capital e intereses, se han pagado 608 millones 112 mil 28 pesos, confirmándose con ello que, el Gobierno municipal de Nuevo Laredo, mantiene la firme convicción de que, “no haya más deuda” en este Gobierno Municipal

EL ALCALDE explicó de manera clara y contundente que “la deuda recibida ha sido rebajada en un 29.91%, apuntando que, este compromiso financiero, heredado por pasados gobiernos, ha quedado en 660 millones, 961 mil 662 pesos, con la que se confirma el sano deseo del Presidente Rivas Cuéllar, por “mantener al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, con Finanzas sanas”.

UN DETALLE que, naturalmente, llamó la atención de los participantes a la distancia en este segundo informe de Gobierno Municipal, fue cuando el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, por su gran sentido humano, “pidió un minuto de silencio” en memoria de las personas que han fallecido por el contagio del coronavirus, apuntando que, “dios nos hace fuertes” en momentos tan complejos, como los que vivimos en los meses de abril, mayo y junio, pero sobre todo en julio, mes en el que se registró el mayor número de personas contagiadas por el coronavirus y también por el número más alto de fallecimientos

POR ESTE motivo, el Presidente Rivas Cuéllar, hizo un público reconocimiento a todo el personal de los hospitales públicos y privados, así como a quienes integran el cuerpo de Protección Civil y bomberos, al Ejército Mexicano, la Policía Estatal, Tránsito y a la Guardia Municipal, que han hecho frente “para proteger, atender y salvaguardar a las familias neolaredenses”.

EN EL RUBRO de educación, se destinaron 83 millones de pesos en más de 17 mil becas. Y Durante la emergencia sanitaria, se adelantaron los pagos en los meses de abril, mayo y junio. Subrayando el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas que, “Ante los nuevos retos que estamos viviendo, estamos otorgando a nuestra niñez las herramientas necesarias para que saquen adelante el presente ciclo escolar, a través de la entrega de 70 mil loncheras y mochilas con útiles escolares”, remarcó.

EN ESTE MISMO TEMA de educación, con una inversión de casi 13 millones de pesos, hicieron entrega de más de 73 mil paquetes de libros de apoyo a los alumnos de primaria y secundaria, así como mochilas con material didáctico para cada docente de primaria. Hasta antes de la cuarentena sanitaria se brindó transporte escolar gratuito a más de 4 mil alumnos, destinando una inversión de 100 mil pesos diarios, además de cubrir la necesidad de docentes en escuelas de nivel básico y media superior con casi 200 maestros municipales.

DESTACÓ que desde el año 2016 han construido y entregado una nueva escuela cada año, la más reciente es la secundaria Técnica 95 ‘Manuel J. Clouthier’, ubicada en Villas de San Miguel, cuya construcción tuvo una inversión superior a los 74 millones de pesos. “Somos únicos en Tamaulipas, al construir una nueva escuela por año y sostener la nómina de las mismas”, afirmó.

ABORDÓ la creación del Programa ‘Escuela Digna, Moderna y Saludable’, con el que se ha beneficiado a más de 100 mil estudiantes y maestros, de todas las escuelas públicas de la ciudad y de todos los niveles. Cada una recibe paquetes de equipamiento por más de 250 mil pesos.

DURANTE el ejercicio 2019, explico se invirtieron 60 millones de pesos, en 23 obras como son la construcción de las redes de agua potable, drenaje sanitario y electrificación en el Ejido la Unión, así como la construcción de redes de drenaje sanitario y agua potable en la colonia Blanca Navidad. 

ESTE AÑO LA inversión será de 63 millones de pesos, para así hacer realidad un total de 35 obras de construcción de redes de agua potable, drenaje sanitario, electrificación y pavimentación. 

SE INVIRTIERON más de 12 millones de pesos en obras de urbanización como pavimentación asfáltica, alumbrado público y agua potable en el sector Colorines, lado norte del fraccionamiento El Progreso, que benefician a más de 20 mil habitantes.

DIJO SE CONSTRUYE el Centro Comunitario Mujer Total ubicado en el fraccionamiento Campo Real, a un costado del Bulevar Colosio, presenta un avance de 75 por ciento y donde destinamos una inversión de más de 12 millones, que beneficiará a más de 11 mil mujeres de nuestra ciudad.

LA LECTURA del documento tuvo lugar en la sala de Cabildo ‘Niños Héroes’ de la Presidencia Municipal, ante las y los síndicos y regidores, así como la presencia del Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay, representante del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

DESTACANDO finalmente el alcalde Enrique Rivas, el tangible y decidido apoyo del Gobernador de Tamaulipas Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien de manera acertada, aplicó medidas inteligentes y oportunas, para de esta forma “proteger la vida y los intereses de las familias Tamaulipecas”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *