Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Ex consejera Presidenta del IETAM Capacita a Periodistas de Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas. –  Comprometidas con un periodismo incluyente se llevó a cabo importante capacitación para identificar la violencia política en razón de género, encabezada por la maestra Nohemí Argüello Sosa, doctoranda en Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La ponencia virtual impulsada por la coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas con Visión de Género, Dora de la Cruz García, y la coordinadora de la Red Municipal sur de Tamaulipas, Norma Edith Sánchez Nieto.

A este asistieron periodistas de la zona conurbada, Victoria, Matamoros y Reynosa.

En esta plática la ex consejera presidenta del Instituto Electoral Tamaulipas, despejó las dudas, y al mismo tiempo inyectó su conocimiento de cómo tratar este concepto, a fin de no caer en la calumnia y la discriminación.

Para atender esta problemática destacó que una de las cosas difíciles de hacer justicia, es que pocas denuncian este tipo de actos.

Inclusive, expuso a Tamaulipas, con solo un 1% de personas sancionadas por esta violencia de género, lo que destacó como lamentable, en comparación de Oaxaca, Veracruz y Baja California Sur, que destacan con 41%, 29% y 14% de sanciones aplicadas.

La máster interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género por la Universidad de Salamanca, España, instó en que hay avances, aunque todavía falta firmeza para lograrlo.

“La violencia política contra las mujeres puede expresarse a través del incumplimiento de conductas y las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales que reconocen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres; restringir o anular el derecho al voto libre secreto de las mujeres u obstaculizar sus derechos de asociación y afiliación a todo tipo de organizaciones políticas y civiles en razón de género, ocultar información u omitir la convocatoria para el registro de candidaturas o en su caso cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones en el desarrollo de sus funciones y actividades. Proporcionar a las mujeres que aspiran u ocupan un cargo de elección popular información falsa o incompleta que impide su registro como candidata o proporcionar información incompleta, datos falsos a las autoridades administrativas electorales o judiciales con la finalidad de menoscabar sus derechos políticos”.

Argüello Sosa, recordó a las periodistas de la reforma sobre violencia política contra las mujeres en razón de género publicada el pasado 13 de abril de 2020, la que establece, entre otras cosas que nadie puede amenazar a una mujer, menos intimidar, directa e  indirectamente con el objeto de inducirla u obligar a presentar su renuncia a una precandidatura o candidatura de elección popular, como tampoco, debe prevalecer algún tipo de violencia con la finalidad de obligar a una o varias mujeres a suscribir documentos para avalar decisiones contrarias a su voluntad en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Al referir que estas conductas señaladas en las fracciones de la I a las VI serán sancionadas con penas desde cuatro hasta seis años de prisión, asimismo de 200 hasta 300 días de multa de acuerdo a la Ley General en materia de delitos electorales del Artículo 20 BIS.

La capacitación de duró poco más de una hora, fue agradecida por las todas las involucradas, siendo la Red Municipal del sur de Tamaulipas, la que mayor participación tuvo en este primer curso a través de la plataforma vía Zoom.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.