Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

¡EN NUEVO LAREDO, NI DEBEMOS NI PEDIREMOS PRESTADO!: ENRIQUE RIVAS CUELLAR

HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA 

  • Si nada deben, como dicen, ¿porque los diputados federales de MORENA no asistieron el pasado lunes? 
  • ¿TUCOM en Tamaulipas? Si, y en otras entidades más. 
  • El rebrote por COVID podría alcanzarnos: Gloria Molina  
  • Diputados Tamaulipecos exhortaron a legisladores federales a que no recortaran recursos para la educación.  
  • En Miguel Alemán, Servando López Moreno trabaja mucho y bien. 

Ayer le platicaba yo de una entrevista que ofreció el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, durante su visita a la capital de Tamaulipas. Ahí, en esa oportunidad, Rivas Cuellar dijo que a cinco años de su gobierno no sólo no ha solicitado crédito alguno sino que además, ha pagado más del 30% de la deuda del Ayuntamiento, que dejaron las administraciones pasadas, y además se han hecho escuelas, centros comunitarios, guarderías, puentes vehiculares, y ayudando a la educación, entre otras muchas acciones y obras, sin pedir ningún préstamo y la nueva propuesta de la ley de ingresos para el año 2021 que ya fue aprobada en el cabildo y que ha sido turnada en el congreso, no tiene considerado endeudar al municipio el próximo año. 

Asimismo, y ante los recortes y la difícil situación económica que se prevé para el próximo año 2021, estamos obligados a ser más eficientes en el gasto, a hacer rendir más el recurso, poco o mucho, que vaya a llegar, estamos obligados a mejorar nuestra recaudación, a buscar mecanismos y a buscar plataformas, buscar esquemas de gobierno que nos permitan poder salir adelante y no endeudar al municipio y solamente comprometernos, obviamente, al pago de la deuda que ha sido una constante, sin olvidar el desarrollo de infraestructura e incentivar que lleguen más inversiones a Nuevo Laredo. 

Y es que el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, ha realizado acciones muy importantes para esa ciudad fronteriza. Entre ellas, el combate frontal contra la pandemia por coronavirus, para lo cual ha hecho un permanente llamado a la ciudadanía y a los sectores productivos, quienes están realmente preocupados ante la posibilidad que existe de un rebrote del padecimiento.  

A pesar de las condiciones sanitarias y económicas que estamos viviendo en el país, Nuevo Laredo tiene la  tasa de desempleo más bajas de Tamaulipas, de 2%, gracias a que  la construcción está creciendo entre un 6% y un  7% y los puentes internacionales empezaron ya su reactivación, alcanzando la cifra récord de 16 mil cruces diarios que están llegando a Nuevo Laredo, el comercio está fluyendo bastante bien, por “que a pesar de la crisis, a pesar de la pandemia, a pesar de los recortes, obviamente hay actividad, hay dinamismo y hay futuro en Nuevo Laredo”. 

El alcalde Rivas Cuellar dio el pasado lunes el banderazo al Buen Fin, pero no sin antes pedir a los establecimientos que cumplan con todos los protocolos sanitarios, y que permitan que la gente que vaya a consumir utilice su cubre bocas, motivar a la sana distancia y acatar todas las instrucciones que la secretaria de salud nos ha emitido. 

Al cuestionarle sobre los recortes para el próximo año, el alcalde Rivas Cuellar dijo que claro que los recortes van a afectar a Nuevo Laredo, particularmente en el tema de seguridad. Para Nuevo Laredo llegarán recortes por 30 millones de pesos, para el próximo 2021. 

Sin embargo, dijo el alcalde Rivas que “estamos buscando no dañar a la gente, porque también al momento de realizar despidos masivos, generas un perjuicio a las familias de Nuevo Laredo que dependen del gobierno. 

Al preguntarle sobre el nuevo gobierno de los Estados Unidos, Rivas Cuellar asumió que la llegada del presidente Joe Biden, “va a ayudar más. La política del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, era la construcción de muros y bardas, y esperemos que la postura del nuevo gobierno sea el de construir puentes”. 

Lo cierto es que la administración de Enrique Rivas Cuellar ha sido una administración ordenada, eficiente y transparente, que ha generado certidumbre y buenos resultados en Nuevo Laredo. 

PD. 1. Dicen que los tambores de guerra ya empiezan a sonar en Tamaulipas, de cara al proceso electoral del 2021. Edgar Mellhem Salinas, dirigente del PRI en Tamaulipas dio señales sobre la conformación del TUCOM tamaulipeco, o sea, Todos Unidos Contra Morena, por lo que la elección del próximo año va a ser digna de escribirse para contarse. No la pierda de vista. Pero no será esta la única alianza de todos contra MORENA en el país. Ya arrancó la coalición en Michoacán y al parecer serán varias coaliciones entre los 15 estados en los cuales habrá procesos para elegir a los titulares del poder ejecutivo de esas entidades. 

PD. 2. Hay quienes aseguran que el rebrote de COVID19 pudiera llegar para el próximo invierno. Ante ello, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa confirmó que sí, que sigue latente la posibilidad de un rebrote de Covid-19, al confirmar 146 nuevos contagios y 7 fallecimientos relacionados con la enfermedad. 

Gloria Molina Gamboa dijo que, con esa cantidad de positivos, los números ascienden a 33,582 acumulados, de los cuales 29,308 son pacientes que se han recuperado y 2,895 han fallecido. 

La titular de Salud en Tamaulipas la funcionaria advirtió que los próximos días pueden ser fundamentales para que la población apoye a las autoridades a frenar la presencia de la enfermedad. Por favor, use el cubrebocas, guarde su sana distancia, use gel antibacterial y salga de casa sólo en caso necesario. La funcionaria llamó a no asistir a eventos sociales, ya que estos se han convertido en una de las principales formas de contagio. 

Nada nos cuesta como sociedad, asumir las medidas de prevención, como una forma de garantizar nuestra salud y la de nuestra familia, ni tampoco nada nos cuesta colaborar para evitar un rebrote, el que podría alcanzar niveles insospechados, en lo sanitario y en lo económico. Hay quienes aseguran que de darse este rebrote, el daño podría afectar gravemente al 40 por ciento de los negocios. 

Por lo pronto, el Hospital General de Victoria entró a la fase amarilla  tras registrar el incremento constante en la ocupación de  camas con ventilador en la unidad de cuidados intensivos. Tan sólo hace una semana, tenía un porcentaje de ocupación del 35 por ciento, y al corte del 10 de noviembre, según cifras del Sistema de Información de la Red IRAG, el numero subió al 58 por ciento. 

PD. 3. A propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, que encabeza el Diputado Gerardo Peña Flores, se exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que reconsidere los recortes y la eliminación de programas de educación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021. 

Héctor Escobar Salazar señaló que este Punto de Acuerdo, busca no afectar las prestaciones, beneficios económicos y profesionales de las y los maestros, además solicita recursos necesarios para satisfacer las necesidades extraordinarias derivadas de la adaptación a la nueva realidad educativa. 

Y es que en este reparto injusto que pretende hacer la federación, podría afectar seriamente al rubro de educación al eliminar programas donde las y los maestros encuentran crecimiento profesional importante y lastimará varios programas educativos, entre ellos, las Escuelas de Tiempo Completo, donde Tamaulipas participa con 848 instituciones educativas y 757 reciben servicios alimentarios, programa en que se beneficia a más de 100 mil niños, quienes en algunas zonas es quizá la única comida que dan al día. 

Hoy la mala noticia es que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador sin moverle ni un punto ni una coma. Ganó el mayoriteo y la aplastante decisión de los diputados afines a Palacio Nacional. Y perdió, me parece, México y perdió la democracia. Los recortes se aplicaron a rajatabla y ahora corresponde al Congreso del Estado en Tamaulipas, y en los otros estados agraviados con los desmedidos recortes presupuestales.  

Los diputados afines al presidente, ganaron esta madrugada la batalla… pero no la guerra. 

DESDE LA REDACCIÓN. Quien está trabajando muy duro en todos los temas que están a su alcance, es el alcalde de Miguel Alemán, en la frontera chica de Tamaulipas, Servando López Moreno. Lo mismo instala redes de Wi-Fi para facilitar en enlace de los niños, niñas y jóvenes para el cumplimiento de sus labores educativas; asimismo, en compañía de su esposa  

Le comento que durante los eventos deportivos de Beisbol y Softbol, inaugurados este pasado jueves, el alcalde Servando López Moreno pidió a los jóvenes y niños, utilizar el cubrebocas como medida de prevención para evitar contagios del Coronavirus. Y a las personas mayores de edad les solicitó su apoyo para cumplir con estas medidas. Servando, ha sido, lo que se puede decir, un intenso promotor del cubrebocas en su municipio, aunque sus acciones en pro de la salud han impactado en los municipios de alrededor. Servando está haciendo su chamba y la está haciendo bien, muy bien. 

Y reiteró Servando que Miguel Alemán está en semáforo rojo por lo que se redoblarán los esfuerzos ante el incremento de este mortal virus. López Moreno, ha recalcado que su administración hará todo lo necesario para no suspender las actividades deportivas, acatando las medidas de protección que exige la Secretaría de Salud, “confiando en todo momento en que juntos lo podremos realizar”, dijo el alcalde miguelalemanense. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *