Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

EN MORENA TAMAULIPAS, VUELAN CHONGOS, PEINETAS Y PASADORES

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García

  • Enfrentamiento entre MORENA nacional y MORENA Tamaulipas, por la conducción del proceso. Van a salir chispas y va a perder el partido. 
  • En Jaumave, MORENA tomó una mala decisión. 
  • José Mederas, tesorero de MORENA Tamaulipas, debe renta, agua, luz y salarios de más de un año. Será denunciado penalmente. 
  • Tamaulipas, alcanzó el segundo lugar en el índice de recuperación económica estatal con 97%. 

En Tamaulipas, por si no tuviéramos mucho con un MORENA, ahora tenemos dos MORENAS. El primero, el Comité Nacional, encabezado por Mario Delgado Carrillo y el otro, el Comité Estatal, encabezado por Enrique Torres. Y mientras ambos se baten en un encarnizado duelo político, los militantes y simpatizantes no saben por dónde caminar. 

Y ambos dos a la par, se están dando con todo. Y, por ahora, van a pasar de las acusaciones públicas a las denuncias, contra Erasmo González Robledo al considerar que el maderense se encuentra detrás de la venta de candidaturas a priistas y panistas de Tamaulipas. 

Así quedó de manifiesto en una reunión que se llevó a cabo ayer domingo, en la sede estatal de ese partido, en donde militantes y simpatizantes revelaron que el grupo que manipula Erasmo González Robledo, apoyado desde la cúpula nacional por Mario Delegado, es el responsable de la venta de candidaturas, lo que no solo representa una irregularidad, sino que se vulnero la convocatoria para nominar candidatos a las alcaldías tamaulipecas así como diputaciones locales y federales. 

Durante la reunión dominical, que encabezó el líder formal de MORENA en Tamaulipas, Enrique Torres, trascendió que la venta de candidaturas, así como las diversas irregularidades, ya fueron denunciadas ante las instancias superiores de su partido y al círculo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

¿Quiénes son los responsables irresponsables de la venta de candidaturas en Tamaulipas? Los principales involucrados son Erasmo González Robledo y el delegado, Lucio Ernesto Palacios Cordero. El primero fue el recaudador de los acuerdos económicos y el segundo operó las propuestas. Y ambos son parte del dream team, del círculo cercano del presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo. 

Por ello, se acordó realizar una denuncia en contra de los involucrados en la venta de candidaturas en MORENA Tamaulipas, y serán sus abogados, los encargados de informar en las próximas semanas todo lo que tenga que ver con estas acciones judiciales que habrán de tomarse en consecuencia. Es decir, a toda acción del Comité Nacional de Mario Carrillo, corresponderá una reacción del Comité Estatal. O como dijera el desaparecido actor, Pompín Iglesias, “Qué bonita familia”. 

Por lo pronto, las candidaturas del Comité Nacional a alcalde en Altamira, en Victoria, en Tampico, en Reynosa y en González, ya han sido impugnados por el Comité Estatal. O sea, en Altamira, Pedo Carrillo Estrada contra Armando Martínez Manrique; y en Reynosa, Geovanni Barrios Moreno y Rigoberto Ramos Ordóñez contra Carlos Víctor Peña Ortiz, sirvan de ejemplos de lo que no debiera estar ocurriendo. Todo ello se habrá de resolver, a más tardar, el próximo 18 de abril, fecha límite en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe tomar una decisión. 

Pero lo más grave de este diferendo, es que los inconformes ya mandaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, líder moral de MORENA, advirtiendo que de no ratificar y cambiar su partido los candidatos impuestos encabezarán con candidaturas independientes, el movimiento “Morena Libre”. ¡Sopas Perico! 

Los militantes tamaulipecos se duelen de que “los principios fundamentales de la 4T fueron pisoteados por la dirigencia nacional de nuestro partido Morena -Mario Delgado Carrillo-, y fue vergonzosa la venta de candidaturas al mejor postor e insistimos que fueron pisoteados los derechos humanos de los integrantes de nuestro partido”.  

Los inconformes fueron más allá al pedir la intervención de López Obrador “a fin de que las cosas marchen bien y se cumplan los principios elementales establecidos en los estatutos de nuestro partido”. La misiva al mandatario mexicano está firmada por militantes de MORENA inconformes de 9 municipios de Tamaulipas.  

En la lista de los candidatos con los que los morenistas están en desacuerdo, se encuentran varios ex priistas y ex panistas, como: Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo que era del PAN y será la candidata de Morena a la presidencia municipal; y en Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, quien era del Partido Acción Nacional, pero se anunció que será el candidato a la alcaldía por MORENA, siendo su mamá la Presidenta Municipal del PAN. 

También están molestos con las candidaturas de Erasmo González Robledo, Armando Manríquez, Eduardo Gattás, Olga Sosa Ruíz y Eduardo Hernández Chavarría, todos ellos estrechamente vinculados a los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú. 

Y puntualizan en la misiva al presidente de México: “De no realizarse una ratificación a la corrupción que existió en estos últimos días en nuestro partido, le aseguramos un rotundo fracaso -para MORENA-, no sólo en Tamaulipas, sino en todo el país.  Y es que el problema de MORENA no sólo es en Tamaulipas, sino en todo el país, llámese Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Michoacán y otras entidades del país. 

El problema de MORENA es que el dirigente nacional de ese partido, con nula experiencia en estas lides político-partidistas, se ha venido enfrentando con quienes se le ponen enfrente, empezando por Porfirio Muñoz Ledo, y en las entidades del país por imponer a los y las candidatas que a él y a su dirigencia les convienen, por una u otra razón.  

Y sin ser un acto de videncia, es prácticamente un hecho que a MORENA no le va a ir bien el próximo 6 de junio, en el proceso electoral, porque en lugar de unificar a los diferentes grupos, Mario Delgado Carrillo y sus muchachos, se han dedicado a dividirlos, aún más, por lo cual traen ahora el desastre político que se ve en el escenario electoral. Y faltan aún dos meses para las votaciones y en esas semanas por venir pueden pasar muchas, muchas cosas. Tiempo al tiempo. 

PD. 1. Por cierto, y hablando del mismo tema, en Jaumave, Manuel Báez, quien encabezaba al grupo más fuerte de MORENA en el municipio, fue avasallado por una decisión tomada desde algún escritorio en la capital del país, donde le aseguro, ni siquiera saben en dónde queda Jaumave. 

Báez se duele de que el Comité Nacional no valoró su liderazgo ni el trabajo de decenas de miembros de su grupo, quienes han venido construyendo buenos resultados en Jaumave, de cara a la inminente contienda electoral. Báez Martínez asegura que le ganaron la batalla, pero no la guerra. Y es que en el proceso electoral se verá que MORENA tomó las peores decisiones y en los resultados de la elección se habrán de dar cuenta. 

PD. 2. Por cierto, el grupo de MORENISTAS que defienden al dirigente estatal, Enrique Torres, acusan al tesorero José Mederos de no haber rendido a los morenistas ningún corte de caja. Asimismo, señalan que se adeudan más de 16 meses de renta del local sede en la capital de Tamaulipas, adeudan luz, deben agua, deben salarios caídos, por lo que se preguntan que donde está el dinero, cuanto ha llegado a las cuentas de MORENA Tamaulipas y a donde ha ido a parar, por lo que no dude Usted que en próximos días puedan presentar senda denuncia por malversación de fondos. 

PD. 3. Tamaulipas alcanzó el segundo lugar en el índice de recuperación económica estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, solo por debajo de Campeche.  

Este índice mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral; es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió en la pandemia y muestra a tres estados con una recuperación económica alta, siete estados media, catorce baja y ocho muy baja. 

Tamaulipas muestra un porcentaje del 97% en recuperación, siendo el segundo estado a nivel nacional con una recuperación “Alta”, lo que significa un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin COVID. 

Y este indicador, por cierto, al igual que muchos otros, no es producto de la casualidad, sino de trabajo, proyecto, rumbo y capacidad. 

PD. 4. Lo esperamos mañana martes, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales en las noticias. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *