Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Principal Tamaulipas

En México el 40% de las noticias son hechas por mujeres

*Aún hay marcada desigualdad en medios a nivel nacional

Tampico,  Tamaulipas. En México ha crecido el número de mujeres que ejercen el periodismo, pues generan el 40 por ciento de las noticias, sobre todo en medios impresos, explicó Rosa María Rodríguez Quintanilla, coordinadora de la Red internacional de Periodistas con Visión de Género.

La periodista tamaulipeca que ha participado en tres conteos globales sobre los contenidos de los medios de comunicación, destacó en el programa «La Infiltrada» con Guadalupe Escobedo Conde, de Expreso.press, que en el 2010, 2015 y 2020, ha coordinado y respaldado a Comunicación e Información de la Mujer, AC, (CIMAC).

«Desde 1995 se lleva a cabo un conteo global sobre los contenidos en los medios de comunicación, en mi caso me ha tocado participar en los últimos tres monitoreos, en el 2010, en el 2015 y en el 2020. En esta última oportunidad qué fue el 29 de septiembre del 2020 se llevó a cabo en nuestro país, en el caso de México lo coordinó CIMAC y me tocó participar como voluntaria para revisar en un mismo día, cientos de medios de comunicación de nuestro país para ver cómo estamos apareciendo las mujeres representadas, tanto prensa escrita como radio televisión y ahora también internet».

Indicó que los últimos resultados establecen, de forma lamentable, que todavía no hay paridad entre las noticias donde aparecen mujeres como protagonistas, sin embargo, se estima que se tendrán que pasar 67 años para cerrar la brecha de desigualdad en los medios de comunicación.

Por ahora las mujeres periodistas han ido ganando terreno, subieron 3 puntos porcentuales, pues 4 de cada 10 noticias que circulan a nivel nacional, sobre todo en los medios impresos, es información de ellas.

También ha subido el número de voces de mujeres expertas, aunque un 5 por ciento, y opinan el 24 por ciento de las noticias que se generan.

Dijo que hay situaciones que no han evolucionado con la celeridad esperada, pues el 46 por ciento por ciento de los contenidos siguen reproduciendo estereotipos de género, sobre todo en la televisión.

«Hay mucho por hacer todavía en los medios de comunicación, que se comprometan más en cuestionar la desigualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los espacios», finalizó la coordinadora, y también fundadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.