Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Emite PC alerta por frío extremo

Autoridades piden a la población tomar medidas para evitar accidentes y exponerse a las bajas temperaturas que congelarán al estado, a partir de éste fin de semana con temperaturas de -3 grados; habilitan albergues

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Autoridades de Tamaulipas están en alerta y preparándose luego que es inminente llegada de un frío extremo que provocará temperaturas congelantes en la región fronteriza desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros, donde se podrían registrar según pronósticos desde menos 5 hasta menos 1 grado centígrados el próximo domingo y lunes.

Este jueves ingreso el frente frío número 35 que en su primera etapa provocó importantes lluvias principalmente en municipios de la región fronteriza, así como un ligero descenso en temperaturas. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que a partir de este sábado se espesaran a registrar un descenso en temperaturas en la mayor parte del estado de Tamaulipas, pero será domingo y lunes cuando se registren temperaturas congelantes en algunas ciudades de la región fronteriza.

El pronóstico indica que para hoy viernes se podrían registrar temperaturas mínimas de 3 grados en la ciudad de Nuevo Laredo, mientras que para el sábado la mínima será de 2 grados, pero para el domingo se registrará una fuerte helada donde el termómetro podría llegar a menos 3 grados centígrados, mientras que el lunes sería la temperatura más extrema al registrar esa población fronteriza hasta menos 5 grados.

Para Reynosa y Río Bravo, la situación también será extrema ya que para el domingo se espera que se registre temperatura mínima entre cero y 1 grados centígrados, mientras que el lunes la mínima podría alcanzar los menos 3 grados centígrados.

En Matamoros las temperaturas más frías se registrará el domingo con 2 grados centígrados y el lunes el termómetro podría llegar a menos 1 grado centígrados.
Para la región centro en la zona de Victoria, Güemez, Padilla e Hidalgo, la temperatura más baja pronosticada hasta el momento se registraría hasta el lunes y seria entre 1 y 2 grados centígrados.

Mientras que en el sur del estado las temperaturas serán un poco menos drásticas, luego de que para la zona de Mante y Xicoténcatl se esperan mínimas de 9 grados para el domingo y 6 grados para el lunes.

PREPARAN ALBERGUES
La Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Pedro Granados Ramírez, informó que se ordenó el equipamiento y apertura de más de 30 refugios temporales ubicados en las ciudades fronterizas y zona centro del estado, para atender a la población que lo requiera.

Desde inicio de semana el organismo emitió una alerta y está preparando las instalaciones luego que será la región fronteriza la que pudiera verse más afectada por el intenso frío. Sobre ello, la Secretaría de Salud, informó que inició la verificación de albergues y el abastecimiento de medicamentos e insumos a unidades del primer nivel para atender la contingencia.

Gloria Molina Gamboa, titular de la SST informó que, de presentarse temperaturas congelantes, podrían aumentar las enfermedades asociadas al frío y la posibilidad de intoxicaciones ocasionadas por calentadores, braceros o anafres, por lo que pidió a la población mantenerse informados a través de plataformas oficiales y extremar precauciones.
Destacó la importancia de aprender a conocer los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal, para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves.

Pidió evitar cambios bruscos de temperatura, no permanecer mucho tiempo con ropa mojada en caso de lluvia y utilizar ropa abrigadora, lavarse las manos frecuentemente, completar el esquema de vacunación, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y utilizar cubrebocas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *