Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

El Consejo General del IETAM aprueba el Procedimiento de Verificación de las medidas de seguridad de las boletas y documentación electoral

En sesión extraordinaria Nº 28 celebrada la tarde del martes 11 de mayo, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobaron el Procedimiento de Verificación de las medidas de seguridad de las boletas y documentación electoral, cuyo objetivo es que el Consejo General autentifique los mencionados insumos electorales. 

A 25 días de la Jornada Electoral, es claro que existe un gran interés de la ciudadanía tamaulipeca y los diversos actores políticos por constatar, a través de mecanismos técnicos, seguros y confiables, que las boletas y actas electorales que se utilicen durante la Jornada Electoral son idénticos a los aprobados por el Consejo General mediante Acuerdo IETAM-A/CG-37/2021 de fecha 22 de marzo de 2021. 

En su intervención, el Consejero Presidente del IETAM Lic. Juan José G. Ramos Charre, informó que los días 8 y 9 de mayo se imprimieron (2,969,532) boletas correspondientes a la elección de diputaciones; en tanto que, los días 9 y 10 de mayo se imprimieron la misma cantidad, pero correspondiente a la elección de ayuntamientos. Esta programado que el arribo a Ciudad Victoria, Tamulipas de los casi 6 millones de boletas se efectué entre los días 19 y 20 de mayo de 2021.

El procedimiento aprobado por el Órgano Máximo de Dirección contempla el desarrollo de dos verificaciones por parte de los consejos distritales y/o municipales; la primera deberá efectuarse en sesión extraordinaria el sábado 29 de mayo, una vez concluido el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales de la elección para las diputaciones locales y de ayuntamientos y una vez que se encuentren integrados los paquetes electorales, previo a la entrega de la documentación y materiales electorales a las presidenciad de las mesas directivas de casilla.

En tanto que la segunda verificación se realizará durante la sesión permanente de seguimiento a la Jornada Electoral que celebren los órganos desconcentrados el 6 de junio próximo. Cabe señalar que el miércoles 26 de mayo de 2021, en reunión de trabajo que celebren los integrantes del Consejo Genereal, definirán mediante un sorteo la muestra de casillas objeto de verificación.

En otro de los asuntos, por unanimidad de votos se aprobó la designación del C. Ambrosio Carranza Razo como Secretario Técnico del Consejo Municipal de Río Bravo, Tamaulipas.

Durante la sesión, desarrollada a través de la plataforma de videoconferencias, se resolvieron diversos procedimientos especiales sancionadores, siendo:

En la primera resolución en el expediente PSE-23/2021, iniciado con motivo de la denuncia interpuesta por el C. Jorge Alberto Sánchez Constantino, resolvieron como inexistentes las infracciones atribuidas al C. Edmundo José Marón Manzur, consistentes en transgresión al principio de equidad, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de  campaña. Además, el Pleno del Consejo General determinó que no se incurrió en fraude a la Ley.

En una segunda resolución, en el expediente identificado con la clave PSE-28/2021, instaurado en contra de los CC. José Ramón Gómez Leal, Carlos Víctor Peña y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, así como contra MORENA, se resolvió como inexistentes las presuntas infracciones. La denuncia consistía en contravención al principio de equidad, igualdad e  imparcialidad, así como promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña. Esta denuncia fue presentada por el Partido Acción Nacional.

De igual forma, en el expediente PSE-38/2021, integrado con motivo de la denuncia  interpuesta por el Partido Acción Nacional, esta fue declarada como inexistente. En primer término, quedó descartada la infracción atribuida al C. Carlos Víctor Peña, consistente en actos anticipados de campaña, así como la infracción señalada al Partido del Trabajo y MORENA, consistente en culpa in vigilando.  

En el cuarto y último proyecto de resolución, en el expediente PSE-43/2021, también fue declarado como inexistente. En esta resolución, el Partido Acción Nacional denunciaba al Partido Morena en el que supuestamente le atribuía actos anticipados de campaña.

Finalmente, en la sesión el Secretario Ejecutivo informó de la admisión de una denuncia (PSE-73/2021) relacionada con la probable comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género, presentada por la C. Iracema  Albeza Peña Ramírez, candidata del PRI al Gobierno Municipal de Guerrero, Tamaulipas, en contra de la página de la red social de Facebook denominada “Grilla Guerrero Tam”.

Cada una de las resoluciones son del conocimiento público y se pueden consultar en la siguiente liga del Instituto:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4

Es importante destacar que cada uno de estos acuerdos aprobados, se encuentran para su consulta en la siguiente liga del Instituto:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *