Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Distribución del agua un derecho que debe garantizarse: Olga Sosa

La diputada tampiqueña exhortó a Conagua para garantizar la administración, control y distribución del agua para las y los tamaulipecos.

  • Presa El Cuchillo debe distribuir agua para Tamaulipas.

CDMX, 18 DE JUNIO DE 2021.- La diputada federal Olga Patricia Sosa a través de un exhorto pidió a la CONAGUA de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal que pueda garantizar el suministro del agua agrícola, industrial y doméstico proveniente de la presa El Cuchillo para las y los tamaulipecos.

El gobernador electo de Nuevo León el pasado lunes mencionó que “El Estado no va a ceder ni un metro cúbico de agua a Tamaulipas”. La legisladora federal Sosa Ruiz recordó que el artículo 27 constitucional señala que la propiedad de las aguas nacionales corresponden a la federación, por lo que cualquier decisión arbitraria de cerrar las compuertas de la presa sin previa coordinación entre autoridades federales y estatales vulnera el derecho al agua de las personas.

Olga Sosa señaló que en 2012 se reformó el artículo cuarto constitucional en el que se establece “el derecho humano al agua como un derecho doméstico y personal, vital para vivir y necesario para tener una vida saludable. En dicha reforma se estableció que el Estado garantizará dicho derecho bajo condiciones de acceso y uso equitativo y sustentable”.

Cabe señalar que este no es el primer conflicto por el agua, en el año 2020 las sequías y el pago del agua a Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de Aguas ocasionó perdidas por el orden de 3 mil millones de pesos ante la falta de riego de maíz, algodón y uso ganadero del agua, mismo que impacto en la economía y vida de 60 mil tamaulipecos.

La diputada de la Cuarta Transformación ha sido incisiva en el derecho al agua para uso doméstico, y preciso que las obras hidráulicas tienen por objetivo garantizar el suministro del recurso hídrico y ese es el caso de la presa El Cuchillo construida en 1994.

Para encontrar solución a los problemas del agua, la diputada federal de Tampico solicitó a la Conagua establecer mesas de trabajo y coordinación permanente entre las autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León y del Gobierno del Estado de Tamaulipas, de esa manera, el distrito 26 que sería el principal afectado, tendría garantizado el derecho humano al agua.

Finalmente, Olga Sosa señaló que se deben establecer un diálogo inmediato para informar a la población sobre la situación del agua y con ello se evite la politización de un tema fundamental para la vida cotidiana de todos los tamaulipecos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *