Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Diputados Tamaulipecos se Suman Para Construir Soluciones a los Problemas Comunes de la Sociedad

Participan en temas como política pública y presupuesto basado en derechos humanos

Para fortalecer el federalismo legislativo y la democracia en México, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), 2018, reunió a más de 346 Diputados de las diferentes fuerzas políticas del País, participando integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, quienes compartieron ideas, propuestas y opiniones que abonarán en la tarea parlamentaria de los Estados.
En el marco de la Doceava Asamblea Plenaria de la COPECOL, realizada en Bahía de Banderas, Nayarit, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Glafiro Salinas Mendiola, dio la bienvenida a la Dra. Úrsula Oswald, Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM).
El Diputado tamaulipeco, resaltó la importancia de que una ponente con vasta experiencia en el tema, les expusiera la Conferencia Magistral “Desarrollo y Gobierno Regional”, donde abordaron aspectos para trabajar en un desarrollo armónico y equitativo del territorio, a través del impulso económico, social y cultural de cada entidad.
Previó a esta actividad, se realizó la Conferencia “Política Pública y Presupuesto basado en Derechos Humanos”, a cargo de la Investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), tema que sin duda, es fundamental en el quehacer legislativo de los Congresos de México.
En la inauguración de los trabajos de este viernes, el Gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García, resaltó que la COPECOL es un espacio, en el cual se analizan a profundidad temas ciudadanos, propios de los Congresos locales y se orientan los esfuerzos de manera permanente, en razón de los intereses colectivos.
El Diputado nayarita, Leopoldo Domínguez González, al dar un mensaje de bienvenida, manifestó la relevancia de la participación de los Congresos locales, en la definición de la agenda legislativa nacional, y señaló, que quienes detentan un espacio de representación popular local, deben asumir su rol en la construcción de soluciones a los problemas comunes de la sociedad.
Por su parte, la Presidenta de la COPECOL, Mónica Almeida López, expresó que esta organización, cada año, incorpora a los legisladores que representa a los mexicanos, para compartir y discutir temas de trascendía nacional, convirtiéndose en investigadores, teniendo como reto lograr el desarrollo anhelado en sus Estados, de contar con ordenamientos políticos que sean el conducto ideal para alcanzar la estabilidad de la sociedad, máxima responsabilidad como representantes populares.
Los legisladores tamaulipecos, participaron en las Conferencias “La Importancia del Proceso Legislativo en los Congresos Locales del País”, por el Mtro. Plinio Manuel Martínez Tafolla; “Gobierno de Coalición”, a cargo del Dr. Diego Valdez, además les fue presentada la página web oficial y memorias de la COPECOL.
Durante estos ejercicios, participaron los Diputados Rogelio Arellano Banda, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, José Hilario González García, Nohemí Estrella Leal, María del Carmen Tuñón Cossío, Guadalupe Biasi Serrano, Iracema Reyna Elizondo, Teresa Aguilar Gutiérrez, Issis Cantú Manzano, Joaquín Antonio Hernández Correa, Ángel Romeo Garza Rodríguez,Humberto Rangel Vallejo, Carlos Germán De Anda Hernández, María de Jesús Gurrola Arellano, Mario Antonio Tapia Fernández y Mario Guerrero Chang.
Entre otras actividades, se tiene proyectado un panel denominado “Plataformas Legislativas de las Coaliciones que participan en el proceso electoral federal 2017-2018, la firma de un convenio entre la COPECOL y la Asociación de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas (AMEXIIL), así como la toma de protesta del nuevo Consejo Nacional Directivo de la COPECOL.
Al desarrollo de estas actividades, asistió Jaime Cuevas Tello, Presidente Municipal de Bahía de Banderas; Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, Secretario General del Gobierno del Estado de Nayarit; Petronilo Díaz Ponce, Fiscal General; David Guerreo, de Planeación, Programación y Presupuesto de la entidad; Javier Herrera Valles, Secretario de Seguridad Pública.
También, se contó con la presencia del Mtro. Salvador Galván Infante, fundador de la COPECOL; entre otros integrantes del Consejo Directivo Nacional, lidres de las diferentes fuerzas políticas del Estado de Nayarit y representantes a nivel nacional, funcionarios locales, estatales y federales.
De esta forma, se realizan este día los trabajos de un organismo en el que se fortalece la democracia de México y se ejerce el federalismo, mediante la participación más activa de los Poderes Legislativos Locales, en el procedimiento de reforma Constitucional y en la emisión de leyes generales y reglamentarias.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *