Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Desarrollan conferencia “VIH, Mitos y Realidades”

Comprendida dentro de la campaña estatal “Igualdad en Tamaulipas’’

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y dentro de la campaña “Igualdad en Tamaulipas’’, se llevó a cabo en el salón Juan Macías de la biblioteca municipal la conferencia “VIH, mitos y realidades’’, que fue sustentada por el Dr. Juan Beltrán Saldaña, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Tampico.

La charla estuvo enfocada a difundir la no discriminación a ningún grupo vulnerable, orientar a la población sobre los factores de riesgo para contraer la enfermedad a efecto de disminuirlos, así como el correcto trato a las personas que la padecen.

Según reporte de CAPASITS, en el 2015 atendieron a 804 personas de personas con VIH, cifra que se incrementó a 920 en lo que va de este año, siendo la relación sexual no protegida el mayor factor de riesgo, sin importar sexo, raza e ideologías para el contagio. No existe cura, solo control de vida para este padecimiento.

De 1981 a 2015, se han estado manejando 27 medicamentos para el control de esta enfermedad que no se transmite por contacto casual (saludo de mano o de beso), saliva, sudor, lágrimas, orina, excremento o picadura de mosquitos, pero sí se podría por fluidos como sangre, semen, líquidos vaginal y pre-eyaculatorio y leche materna.

Tomando en cuenta que el miedo, la indiferencia y la discriminación “matan’’ más que la propia enfermedad, cada año se enfatizan las actividades de prevención y control del SIDA que se vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el síndrome.

En la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, participan los organismos gubernamentales de Salud y las organizaciones de la sociedad civil de lucha contra el SIDA; cada año, se elige un lema que deberá ser la guía para el periodo de conmemoración.

Asistieron a esta conferencia, el director del Sistema DIF, Filiberto Segura Acosta, en representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz; la directora de Atención a la Mujer, Karla Mar Loredo; el director de Salud, Abel Rojas Cortina; la directora de Atención a la Juventud, Ilse Castillo Rodríguez; la responsable del Programa de Violencia Intrafamiliar de la Jurisdicción No. 12, Azucena Cárdenas Aranda; la representante de la preparatoria Ateneo, Jessica Alanís González, así como alumnos de ese plantel educativo.   

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *