Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Decreta SEGOB Zona de Desastre en Altamira

– Para responder a la contingencia, el Gobierno del Estado también desarrollará infraestructura hidráulica emergente en las colonias afectadas, mientras que el Sistema DIF y dependencias intervienen con refugios temporales, comedores comunitarios y la entrega de apoyos diversos a las familias damnificadas.

Tras la declaratoria emitida por la SEGOB que considera a Altamira como zona de desastre natural por las intensas lluvias e inundaciones registradas el pasado 1 de Octubre, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca recorrió los sectores más afectados, indicando que con ello se podrá tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
“La idea es que baje ese recurso para, de alguna manera, subsanar un poquito de lo mucho que perdieron, por ello se hizo ya la petición formal para poder ser acreedores al FONDEN”, dio a conocer el titular del Ejecutivo Estatal, al tiempo que anunció la conformación de un censo de viviendas y familias damnificadas que serán apoyadas con trabajos de reparación y entrega de enseres domésticos.
Mientras tanto, el Sistema DIF Tamaulipas y dependencias estatales intervienen en las zonas afectadas con refugios temporales, comedores comunitarios, entrega de apoyos diversos y la construcción de infraestructura hidráulica emergente en los asentamientos donde recurrentemente se presentan inundaciones. El Ejército Mexicano y la Marina armada de México actúan en la zona de desastre a través del Plan DNIII-E y el Plan Marina, auxiliando a la población.
La Secretaría de Salud ha desplegado brigadas de atención tanto en las zonas afectadas como en los albergues temporales habilitados, ofreciendo atención médica e información preventiva.
Por otra parte, el gobernador García Cabeza de Vaca instruyó a la Secretaría General de Gobierno investigar la presunta responsabilidad de ex funcionarios municipales y estatales en el otorgamiento de permisos de edificación sobre vasos reguladores del sistema lagunario o en zonas no aptas para la construcción, identificada como una de las principales causas de inundaciones severas en la zona conurbada sur de Tamaulipas.
“Esta administración no ha permitido que se sigan estableciendo nuevos fraccionamientos que no cuenten con las especificaciones adecuadas de estudios hidrológicos que se necesitan, e inclusive, algunos que ya estaban autorizados no se les está permitiendo seguir construyendo”, indicó.
Asimismo, lanzó un exhorto a los diputados federales tamaulipecos y a la Comisión Nacional del Agua, para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los compromisos presidenciales hechos con Tamaulipas en materia de infraestructura hidráulica para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con el objetivo de aminorar los efectos negativos de precipitaciones en la región.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *