Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Covid, sin freno por cinco semanas en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps. Esta ciudad fronteriza con Laredo, Texas, lleva cinco semanas de aumento constante de contagios y decesos por Covid-19 y, de continuar así, podría regresar a la fase uno, que implica reducción de actividades económicas en 25 por ciento y cierres los fines de semana, advirtió el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud del estado, Óscar González Arrambide, así lo confirmó: del primero al 25 de enero fallecieron 124 personas, 24.46 por ciento de las 507 muertes acaecidas desde el inicio de la pandemia.

La dependencia confirmó 4 mil 252 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 364 están activos, dijo González Arrambide. Este repunte es reflejo de la movilidad que hubo en diciembre, añadió.

“Esperábamos para mediados de enero un repunte importante y ya lo estamos viendo; esto nos alarma. El domingo fuimos los más altos en casos positivos en el estado y todos los días tenemos defunciones”, señaló.

El funcionario indicó que ha dialogado con colegas de Laredo, quienes también enfrentar un alza sostenida de casos positivos y fallecimientos por Covid-19.

Advirtió que si la población se sigue movilizando sin medidas de prevención, continuarán la propagación y las defunciones, y llegará el momento en que no habrá instituciones de salud que brinden atención.

El director de salud municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, destacó en conferencia de prensa virtual: “Tenemos cinco semanas consecutivas con más de 200 casos por semana; apenas iniciamos la semana epidemiológica 5 y ya llevamos 38. El hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) tiene internados más de 37 pacientes; el general, 36 internados y cinco intubados; asimismo, seis fallecieron en menos de 24 horas, y el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) tiene seis internados”.

Recalcó que Nuevo Laredo ya reunió todas las condiciones para regresar a fase uno: dos semanas consecutivas con incremento de contagios, mayor número de casos activos y una ocupación hospitalaria de 60 por ciento.

Refirió que hasta la noche del lunes Nuevo Laredo registraba 4 mil 252 casos acumulados, 364 activos, 507 decesos y 37 sospechosos.

“El caso activo preocupa porque es el paciente enfermo en casa y hospitales y que está infectando de tres a cinco pacientes, y es uno de los indicadores que nos arrastra a la fase uno”, apuntó.

Rivas Cuéllar instó a los neolaredenses a seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud. “Evita que en 2021 la pandemia Covid-19 sea peor que en 2020; cumple con las medidas de higiene preventivas, como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y del cubrebocas, y lo más importante: quédate en casa. Es muy alto el riesgo de contagio y muerte”, manifestó.

Agregó que el personal médico en la primera línea de lucha contra el Covid-19 merece respeto, más aún cuando ha manifestado cansancio y hartazgo de poner en riesgo su vida y la de sus familias para salvar la de los demás.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *