Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Contará Tamaulipas con Nueva Ley Para Consolidar una Igualdad Real y Sustantiva

– A favor Diputados de que se implemente señalética vial que indique la prohibición del uso del celular, así como de aumentar las sanciones correspondientes.

En reunión de Comisiones del Congreso del Estado, se dictaminaron procedentes, entre otros asuntos, expedir la Ley de Igualdad de Género en Tamaulipas, impulsada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con el propósito de mejorar los mecanismos que en la entidad se deben implementar, para consolidar una igualdad real y sustantiva, así como el fortalecimiento de las instituciones locales.
La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, destacó que el derecho a la igualdad y no discriminación, es la base del sistema de protección a los derechos humanos, lo que hace necesario impulsar acciones para su alcance y garantía, logrando materializar la igualdad entre mujeres y hombres, eliminando lo que obstaculice dicho fin.
En el marco de esta reunión, se votó positivo el paquete enviado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, que consiste en la nueva Ley de Igualdad, reformas a la Ley de Derechos Humanos, a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, entre otras modificaciones impulsadas por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, las cuales guardan relación en la materia.
Lo anterior, representa la oportunidad para satisfacer las recomendaciones que en el orden internacional y nacional se han hecho a México, cumplimentando así los compromisos que como nación se han aceptado, contando con leyes estatales acordes, que garanticen la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la eliminación y/o actualización de conceptos y de lenguaje discriminatorio, entre otros.
De estas propuestas, destaca la creación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, reconocido como el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipales entre sí, con organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad.
Al participar, la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, resaltó que dentro de las reformas promovidas se pretende garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia, reforzando y detallando el sistema de refugios dentro de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
“La propuesta en relación a los refugios, atiende todos los rubros previamente mencionados, generando la correcta armonización con la Ley General en la materia y optimizando la seguridad de las víctimas, aumentando el acceso a recursos que puedan mejorar su bienestar y el empoderamiento de las mujeres”, añadió.
En el desarrollo de los trabajos de este martes, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, votaron positivas reformas a la Ley de Tránsito, a propuesta del Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, quien busca se implemente señalética vial que indique la prohibición del uso de dispositivos de comunicación, como radio y celulares, especialmente en las zonas escolares y de salud.
La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, quien realizó algunos ajustes a la Iniciativa, dijo que el uso del teléfono celular al volante, es un problema creciente de distracción del conductor, que pone en riesgo la seguridad vial de la ciudadanía que transita, ya sea en vehículo automotor, bicicletas e incluso de los transeúntes.
En cuanto a la propuesta de incrementar las sanciones, por los motivos antes señalados, se votó viable establecer desde diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Los asuntos dictaminados, serán turnados al Pleno Legislativo, para su aprobación final.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *