Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Congreso de Tamaulipas retira proceso de desafuero que protegía a García Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas abrogó el proceso de declaratoria de procedencia, también llamado desafuero, que aprobó, y que tenía la intención de blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El nuevo punto de acuerdo fue presentado por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Gerardo Peña Flores; este mismo grupo legislativo fue quien presentó la propuesta en la sesión pública del 2 de marzo.

Las y los legisladores locales establecieron que el proceso que se realiza en la Cámara federal debería replicarse completamente a nivel estatal, y, al final, aprobarse por mayoría absoluta para quitar el fuero a diputados, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y/o el gobernador de Tamaulipas.

La respuesta a esta acción legislativa vino desde la LXIV Legislatura federal. El miércoles 25 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó interponer una controversia constitucional contra la homologación del proceso de desafuero emitida por el Congreso de Tamaulipas.

“Dicha suspensión debe otorgarse en virtud de que el punto de acuerdo impugnado contraviene de la Constitución Política Mexicana, al vulnerar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia penal contra servidores públicos; así como al propio orden constitucional”, indica el proyecto validado.

El nuevo acuerdo que anula los efectos del proceso de desafuero será enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con el documento que fue publicado en el portal del legislativo tamaulipeco.

Por Carlos Manuel Juárez | Fuente: AristeguiNoticias

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *