Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Combatir la violencia política muestra el verdadero compromiso con la igualdad de género: Olga Sosa Ruiz

Participa la diputada Olga Sosa en el informe de labores del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.

Tampico, Tamaulipas.-La agenda a favor de las mujeres y las niñas en México, se ha robustecido con el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva que integra diputadas representantes de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, en el grupo se han privilegiado las coincidencias por encima de las posiciones partidarias.

Olga Sosa Ruiz, diputada federal por Tampico y Madero es integrante del Grupo de Trabajo Plural por la igualdad Sustantiva que encabeza la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández y las presidentas de Igualdad de Género, Gobernación, Justicia y Gobernación, señaló de manera general que el trabajo conjunto de todas las diputadas ha logrado poner en las agendas de gobierno los apoyos y defensa de los derechos de las mujeres, “hemos pasado del reconocimiento a las acciones que acorten las las brechas de la desigualdad, la económica, la digital, esto para lograr construir espacios libres de violencia, seguros para las mujeres”.

Durante el informe de actividades del grupo, la legisladora de la Cuarta Transformación habló sobre las reformas en materia de violencia política.

El objetivo, subrayó, es que las mujeres participen en condiciones de igualdad en la vida pública del país. Es el hecho de garantizar los derechos político sociales de las mujeres y sus oportunidades, y, a la par, defender sus derechos político electorales para erradicar la violencia política”.

Puntualizó la necesidad de armonizar los marcos normativos locales y destacó que el grupo plural generó un punto de acuerdo para impulsar la homologación en cada una de las entidades, en materia de paridad total.

“Hoy 24 entidades han armonizado sus leyes y publicado las reformas en sus diarios oficiales, sólo faltan 5 congresos”.

Respaldó la postura de sus compañeras del Grupo en el sentido que la paridad numérica no significa necesariamente igualdad sustantiva, por eso una vez que las mujeres están en los cargos de decisión política, deben trabajar por otras mujeres y niñas.

Olga Sosa Ruiz, quien recorre las colonias y sectores populares de Tampico además de sostener un diálogo permanente con estudiantes, obreros, amas de casa, emprendedores, empresarias y empresarios, hizo un reconocimiento al trabajo que se ha hecho durante años por otras mujeres legisladoras que sentaron las bases en una lucha por la igualdad, en contra del feminicidio, en la búsqueda de igualdad en oportunidades laborales y salariales entre otros temas que están pendientes en la agenda de las mujeres.

La diputada es promotora permanente del tema de paridad de género, la lucha contra la violencia política y el feminicidio, además de las violencias contra menores y la búsqueda de las y los desaparecidos, temas que aún en el 2020 están redoblando los esfuerzos por parte de las instituciones federales y de algunas locales, “es necesario una sinergia entre instituciones federales y locales para frenar las situaciones de violencia que padecen las mujeres”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *