Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Combate a Enfermedades Transmitidas por Vector es Permanente en Tamaulipas

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca emplea toda su capacidad de respuesta para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector, con acciones intensivas de prevención, control del mosquito y de sensibilización social.
Al presidir en esta capital una nueva reunión de seguimiento como semanalmente se han venido efectuando en las jurisdicciones sanitarias consideradas como de mayor riesgo, la funcionaria estatal señaló que aún y cuando el 2017 es considerado un año epidemiológico a nivel nacional, en Tamaulipas se ha mantenido el control del dengue, zika y chikungunya.
Acompañada por el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, síndicos, regidores y representantes de las instituciones que conforman el sector salud, Molina Gamboa subrayó que durante las últimas semanas se han intensificado las acciones de nebulización, descacharrización, así como de prevención y promoción de la salud.
Afirmó que en este esfuerzo, el gobierno de Tamaulipas ha dispuesto de recursos extraordinarios para yugular brotes, evitar defunciones y de manera especial, proteger la salud de las mujeres embarazadas a través de un censo nominal en todo el estado, para dar seguimiento oportuno a su control prenatal.
A este respecto la titular de la SST precisó que a todas las embarazadas, sin excepción, se les toman muestras de diagnóstico para zika y las que sean confirmadas serán monitorizadas durante todo el desarrollo de sus productos y hasta sus primeros cinco años de vida a través de las pruebas de desarrollo infantil y estimulación temprana.
Y es que la enfermedad por el virus zika, generalmente es leve y autolimitada al ser atendida a tiempo, sin embargo existe la probabilidad de asociación entre casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con la transmisión esta infección.
Ante ello, los funcionarios insistieron en su llamado a la población para sumarse a las acciones preventivas, mantener su patio limpio y acudir a su centro de salud ante síntomas de malestar general, fiebre súbita, dolor de huesos, de articulaciones, erupciones de la piel, conjuntivitis no purulenta, por mencionar algunos.
Finalmente, se dio a conocer que en Tamaulipas se han confirmado de enero a la fecha, 322 casos de dengue, 288 de zika y 3 de fiebre por virus del chikungunya.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *