Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Victoria

Suben 400% las medicinas oncológicas

La sociedad civil ha tenido que sumar esfuerzos para conseguir tratamiento para medio centenar de niños que padece cáncer; las sustancias para los tratamientos tienen que importarse

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los costos de los medicamentos para el tratamiento contra el cáncer aumentaron un 400 por ciento, debido a que deben ser importadas desde el extranjero, porque ya no se producen en México.

Esto ha obligado a la sociedad civil a poner todo su esfuerzo para conseguirlos con la finalidad de garantizar las dosis que requieren los niños semanalmente, dijo Balbina Pastor, presidenta de la organización Voluntad contra el Cáncer.

“Con dificultades, pero gracias a la cooperación de la Sociedad Civil y el estado hemos salido adelante con los tratamientos al hacer equipo con el Hospital Infantil”.

“No ha sido fácil pero lo importante es que los niños están recibiendo su tratamiento, por parte del gobierno o por la cooperación de la sociedad”.

Actualmente existen alrededor de 43 niños con cáncer, la mayoría enfermos de leucemia, y son menores de 0 a 18 años, ya que la incidencia es en promedio de 45 a 50 niños por año.

En 2015 es cuando se fue hasta arriba, pero ahora con el COVID se ha complicado por el tema de contagios. “Hemos tenido casos, pero

afortunadamente se han podido conseguir tratamientos y tenemos asintomáticos de COVID, sin complicaciones por el tema familiar. No tenemos ningún deceso, ni casos graves”.

Sobre el costo de los medicamentos dijo que el tratamiento, está muy alto porque las medicinas han subido considerablemente; no se consiguen muchas en el país. Se tienen que importar, por lo cual la aplicación de una semana para un niño con leucemia sale en 20 mil pesos.

Un niño que inicia un tratamiento son cuatro semanas para realizar el barrido para que dejen de producir celular malas, y sigue otro tratamiento de ocho semanas y se espera llegar a la remisión que ya no producen células malas; en tres años por semanas.

Explicó que desde 2019 existen problemas con los tratamientos, luego que las empresas en México

no están produciendo medicinas. “No se ha podido regularizar este tema, por lo cual los medicamentos para el cáncer se han incrementado de un 300 a un 400 por ciento. Se tienen que importar y en el manejo existe abuso y finalmente se debe conseguir”.

En 2016 se dejó de comprar quimioterapia que se adquiera a través del Seguro Popular, “y ahora de 2019 para acá, lo tenemos que conseguir”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *