Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Victoria

IETAM  Informa Sobre la Modalidad de Votación Electrónica por Internet

La Comisión Especial para el Voto de los Tamaulipecos y las Tamaulipecas en el Extranjero dio a conocer a la ciudadanía residente en el extranjero que cuenta con Credencial para Votar vigente, expedida en México o en el exterior, tiene hasta el 10 de marzo de 2022 para manifestar su intención de votar en la elección para la gubernatura; por lo que deben solicitar su registro en votoextranjero.ine.mx

Con corte a la mañana del lunes 14 de febrero de 2022, aparecen registrados para votar a través de la modalidad electrónica por internet 1,293 personas, lo que representa el 65.90% de los registros.

De resultar procedentes la inscripción, los registros en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, la ciudadanía estaría emitiendo el voto a través de internet, desde Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Brasil, Francia, Australia, Chile, Colombia, Países Bajos, Austria, Bolivia, China, Finlandia, Guatemala, Indonesia, Italia, Nicaragua, Nueva Zelandia, Polonia, Puerto Rico, Corea y Suecia. 

¿Cómo funciona la modalidad de voto electrónico por internet? 

  • Al momento de realizar el registro, la ciudadanía debe elegir la modalidad de voto electrónico por Internet. 
  • Si la inscripción es procedente en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, a más tardar el 6 de mayo, se estarán recibiendo las cuentas de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (SIVEI).
  • El INE realiza los trabajos de preparación y apertura del Sistema con la generación de la llave llave criptográfica, la cual es una serie de claves que permiten el cifrado y descifrado de los votos. 
  • La apertura del SIVEI se llevará a cabo del 21 de mayo al 5 de junio de 2022, periodo en el que se podrá emitir el voto. Para ello, se recibirá un correo electrónico con la liga de acceso, por lo que una vez autentificado el usuario se podrá emitir el voto. 
  • Para el descifrado y cómputo de la votación, el Sistema se cerrará de manera automática a las 18:00 horas del día de la jornada electoral. 
  • Posteriormente se llevarán a cabo los actos protocolarios para el descifrado y cómputo de votos en la Mesa de Escrutinio y Cómputo que se instalará en el estado de Aguascalientes, en la sede que determine el Consejo Local de ese estado.

Finalmente, a continuación se describen los medios de información disponibles: 

vototamaulipeco.ietam.org.mx y votoextranjero.mx; en Facebook: Instituto Electoral de Tamaulipas Oficial y Voto Tamaulipeco; así como el correo electrónico: vototamaulipeco@ietam.org.mx.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *