Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Victoria

Celebra IETAM sesiones ordinaria del mes de agosto y extraordinaria

La tarde de este martes 31 de agosto, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas celebró sus sesiones 55 Ordinaria y 56 Extraordinaria. En la primera de ellas, las presidencias de las comisiones dieron cuenta sobre el trabajo realizado, tal es el caso de las comisiones para el voto de los tamaulipecos y las tamaulipecas en el extranjero; Igualdad de Género y no Discriminación; para los procedimientos administrativos sancionadores y prerrogativas, partidos y agrupaciones políticas, con lo cual se da cumplimiento a disposiciones legales, pero sobre todo, al principio de máxima publicidad. 

En primer término, correspondió a la Lic. Deborah González Díaz, Consejera Presidenta de la Comisión Especial para el Voto en el Extranjero, quien informó de la realización de  diversas reuniones de trabajo con el Instituto Nacional Electoral, detalló el avance de credencialización desde el extranjero, destacadamente los 40,700 trámites de Credencial para Votar desde 51 países en los cinco continentes. Asimismo, en el informe se detallan las acciones para la promoción y difusión del voto de las y los tamaulipecos residentes en el extranjero, que por primera vez podrán participar en elecciones para la gubernatura en los próximos comicios del 05 de junio de 2022, actividades desarrolladas con el Instituto Nacional de Migración y a través de los consejos municipales y distritales. 

La Consejera Electoral González Díaz, destacó en su informe que también se han celebrado reuniones de trabajo con las autoridades del Registro Federal de Electores del INE en Tamaulipas y, consecuentemente, se iniciarán actividades relativas a la primera etapa de credencialización, la cual inicia a partir de este miércoles 1 de septiembre, dando inicio a la credencialización de las y los tamaulipecos que residen en el extranjero, vigencia que concluye el 22 de marzo del próximo año. La Consejera González Díaz exhortó a todos los tamaulipecos que tenga posibilidad de realizar su registro y obtener su credencial de elector, lo hagan cuanto antes, para estar en condiciones de emitir su voto el próximo año.  

Por su parte, la Consejera Electoral Mtra. Nohemí Argüello Sosa, quien preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, describió de manera general las actividades realizadas, destacando los trabajos relativos a las propuestas de modificación  al Reglamento de Paridad, Igualdad y No Discriminación para la Postulación e Integración del Congreso del Estado y Ayuntamientos en Tamaulipas. 

La Consejera Electoral Argüello Sosa mencionó que en fechas recientes se realizó un Foro de consulta sobre las acciones afirmativas para garantizar la inclusión de las y los ciudadanos con discapacidad, destacando que en esta actividad participaron diversos liderazgos de  organizaciones de la sociedad civil, tomando en cuenta las opiniones formuladas. Otras actividades realizadas por dicha Comisión son las relativas a los conversatorios sobre “Violencia de Género en las Artes” y “El nombre social en la boleta electoral, candidaturas Trans”, participando en cada una de estas actividades funcionariado del Instituto  y personalidades de la sociedad civil.

En otro momento de la sesión ordinaria, el Consejero Electoral Mtro. Oscar Becerra Trejo, rindió el informe sobre los trabajos realizados por la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, destacando que durante 2021 se presentaron un total de 187 escritos de quejas y/o denuncias. 

En su informe, el Consejero Electoral Becerra Trejo dio a conocer además, las diversas conductas presentadas durante el Proceso Electoral 2020-2021, los diversos actores que presentaron denuncias y/o quejas, tanto partidos políticos y la ciudadanía. Una parte del informe en referencia aborda lo relativo a las denuncias por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como de las resoluciones recurridas  ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, y las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales, entre otros datos.

Al continuar con el desahogo del orden del día, correspondió el turno a la Consejera Electoral Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería, Consejera Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, quien en su informe destacó que con el fin de preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, durante el Proceso Electoral 2020-2021 se actualizó el libro de registro de las personas integrantes de los órganos directivos y personas representantes acreditadas y, en su caso, candidaturas independientes, así como sustitución de representaciones de partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes ante los consejos distritales y municipales electorales.

La Consejera Electoral Quintero Rentería mencionó, además, que se atendieron dos solicitudes realizadas por conducto de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, en relación a los siguientes temas: 1) personas representantes de los partidos políticos con registro local y 2) información para la elaboración de propuestas de pauta de radio y televisión para partidos políticos y candidaturas independientes durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, entre otras actividades.

En el marco de dicha sesión ordinaria, la Secretaria Ejecutiva dio cuenta de tres informes, como son: 1) cumplimiento a los acuerdos emitidos por el Consejo General; 2) actividades relacionadas con la función de la Oficialía Electoral; y, 3) medios de impugnación interpuestos  contra los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones emitidas por parte del IETAM y de la autoridad jurisdiccional.

Por otra parte, en la segunda de las sesiones celebradas, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó un Acuerdo y cinco resoluciones relacionadas con procedimientos ordinarios y especiales.

En un primer momento, por unanimidad de votos, se aprobó el Acuerdo por el que se establecieron los documentos que deberán presentar los partidos políticos nacionales acreditados, para su participación en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022. 

En cuanto a las resoluciones, en el expediente PSE-147/2021 relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional en contra del C. José Ciro Hernández Arteaga, otrora candidato a Presidente Municipal de Altamira, Tamaulipas, y al Partido Acción Nacional, consistente en uso indebido de recursos públicos, así como por la supuesta contravención a lo dispuesto por el párrafo 5, del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ésta denuncia fue declarada como inexistente.

En el tercer asunto de la tarde, en el expediente PSE-148/2021 se declaró como inexistente la denuncia presentada por los partidos políticos morena y del Trabajo en contra de Sara Roxana Gómez Pérez, otrora candidata al cargo de Diputada Local por el Distrito 08 en Tamaulipas. En tanto, en el mismo expediente,  se sobreseyó  la denuncia en contra del otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Río Bravo, Tamaulipas, de acuerdo a las causales previstas en la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, por aplicación del principio “Non bis in idem”. 

Ahora bien, en el cuarto asunto de la sesión extraordinaria, en el expediente PSE-150/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional, en contra del C. Armando Martínez Manríquez, otrora candidato a Presidente Municipal de Altamira, Tamaulipas, por el supuesto uso indebido de recursos públicos, así como, la contravención a lo dispuesto por el párrafo 5, del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, este fue declarado como inexistente.

En lo que respecta al PSO 02/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, en contra del partido político morena, por el supuesto incumplimiento de la resolución emitida por dicho órgano garante en el expediente RR/347/2019/AI/03, derivado de la omisión del partido denunciado de cumplir con las obligaciones que a su cargo establece la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información, se resolvió como existente por incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia  y acceso a la información, atribuida al partido morena por conducto del presidente de dicho instituto político, el C. Enrique Torres Mendoza. De igual manera, es existente la infracción atribuida a morena por culpa invigilando, por lo que se le impone una amonestación pública, la cual puede aumentar en caso de reincidencia.

En tal sentido, se ordenó a Morena, al C. Enrique Torres Mendoza  y a la Encargada de la Unidad de Transparencia  del referido partido, proporcionar la información solicitada por el usuario “Campeón Fuerte”, en los términos señalados en las resoluciones emitidas en el expediente RR/347/2019/AI, lo cual deberá ocurrir dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la presente resolución, debiendo informar a este órgano electoral sobre el cumplimiento dentro de las veinticuatro horas siguientes a que eso ocurra, remitiendo las constancias correspondientes, advertido que en caso de incumplimiento, se podría iniciar un nuevo procedimiento sancionador por el desacato. En la misma resolución se ordeno inscribir a morena y al C. Enrique Torres Mendoza en  el catálogo de sujetos sancionados de este Instituto.

Finalmente, en el último procedimiento sancionador ordinario, el PSO-03/2021, instaurado en cumplimiento a lo ordenado en la Sentencia TE-RAP-42/2021, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, la cual revocó la Resolución del Consejo General IETAM-R/CG-34/2021 y ordenó iniciar el respectivo procedimiento ordinario sancionador en contra de la C. Gloria Ivett Bermea Vázquez, en su carácter de otrora candidata al cargo de Diputada local por el Principio de Mayoría Relativa por el Distrito 12, con cabecera en Matamoros, Tamaulipas, así como del Partido Acción Nacional, por la supuesta omisión de retirar la propaganda político-electoral correspondiente al Proceso Electoral Local 2018-2019, dentro de los plazos legales, resolviéndose como existente.  En tal sentido, al aprobarse la denuncia  en contra de la C.  Gloria  Ivett  Bermea Vázquez y el PAN, al acreditarse la infracción consistente en la omisión de retirar propaganda político-electoral correspondiente al Proceso Electoral 2018-2019, dentro de los plazos establecidos, por lo que se les impuso una sanción consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia.

De igual manera, se ordena a la C. Gloria Ivett Bermea Vázquez y al PAN el retiro de la propaganda que aún continua colocada en los dos domicilios señalados en dicha resolución, otorgándole un plazo de tres días contados a partir de su notificación, haciéndosele de su conocimiento que en caso de incumplimiento se retirará por parte de este Instituto con cargo a las prerrogativas del citado partido político, además de que podría iniciarse un nuevo procedimiento sancionador en su contra por el desacato.

Es importante destacar que tanto el Acuerdo y las resoluciones se pueden consultar en las siguientes ligas:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2
https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *