Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Victoria

Autoridad Electoral Abierta a Participar en Reforma

El Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charré, indicó que el organismo a su cargo estaría dispuesto en participar y aportar ideas para una reforma electoral.

Dijo que hay a nivel nacional voces muy específicas de grupos parlamentarios y de la propia presidencia de la República que quieren se realice una reforma electoral.

“Es importante que todos los organismos electorales seamos escuchados, porque el trabajo técnico y operativo del proceso electoral se realiza justo a través de las autoridades electorales y hay mucho que compartir para perfeccionar nuestro sistema electoral”, indicó.

Lo anterior, luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que propondrá al Congreso de la Unión una reforma en materia electoral para democratizar los comicios, eliminar los diputados y senadores plurinominales, reducir costos y renovar a los actuales consejeros del INE.
“La historia nos dice que después de cada elección hay un periodo en el que las fuerzas políticas se dan a la tarea de revisar y en su caso generar propuestas para actualizar el marco jurídico aplicable a los procesos electorales”, explicó.

El Presidente del IETAM, recordó que es una práctica recurrente desde 1990, ya que elección tras elección “siempre hay una revisión del funcionamiento del sistema electoral”.

Manifestó que las revisiones y modificaciones a la ley han permitido que las instituciones electorales evolucionen y se mantengan siempre por delante de la realidad que tienen que regular.

Se pronunció a favor de que se generen los espacios y foros que permitan aportar ideas para la reforma electoral.

“No sólo a las autoridades electorales, sino también a la sociedad organizada, sociedad civil, a los académicos, a los analistas políticos, expresar propuestas que permitan perfeccionar las instituciones y las autoridades electorales”, puntualizó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *