Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Cd. Victoria Recientes

Aprueba IETAM tope de gastos de campaña

En sesión extraordinaria No.10, el Consejo General del IETAM, aprobó el Acuerdo No. IETAM-A/CG-21/2022, relativo al tope de gastos de campaña para la elección del próximo 5 de junio, en el que habrá de renovarse la Titularidad del Poder Ejecutivo en Tamaulipas.

De conformidad con lo señalado en el artículo 243 de la Ley Electoral Local, los gastos que para cada campaña realicen los partidos políticos, coaliciones y las personas candidatas en propaganda electoral y actividades, no podrán rebasar los topes que calcule el Consejo General, el cual será equivalente al monto que resulte de multiplicar el 55 % del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización –UMA-, por el número de electores que estén inscritos en el padrón electoral correspondiente al territorio de la elección que corresponda.

En este sentido, el tope de gastos de campaña para la elección de la Gubernatura del Estado, en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, asciende a la cantidad de $ 147,329,598.00, tal y como se detalla a continuación:

Padrón electoral con corte al 28 de febrero de 2022Valor del 55% de la UMATope de gastos de campaña
ABC=(A*B)
2,784,006$ 52.92$ 147,329,598.00

Conforme al Calendario Electoral, del 23 al 27 de marzo, es el plazo para la entrega de las solicitudes de registro de candidaturas y del 28 de marzo al 02 de abril el plazo para que el Consejo General del IETAM emita el Acuerdo correspondiente a su aprobación

Quienes obtengan su registro, iniciarán campañas el día 03 de abril, con una duración de 60 días, concluyendo estas el 01 de junio de 2022.

En otro punto del orden del día, el Órgano Superior de Dirección del IETAM, aprobó el Acuerdo mediante el cual se determinó improcedencia la emisión de la declaratoria para obtener el derecho a registrarse a una candidatura independiente al cargo de la Gubernatura del estado, declarándose desierto el proceso de selección en virtud de que ningunas de las personas aspirantes alcanzó el porcentaje de respaldo ciudadano requerido por la ley y los Lineamientos Operativos.

Asimismo, en esta sesión se aprobó la designación de la Lic. Isela Alejandra Ponce Arredondo como titular de la Unidad Técnica del Voto en el Extranjero del IETAM, a propuesta del Consejero Presidente, habiendo rendido la protesta de ley.

Con miras al registro de candidaturas, que inicia a partir del próximo 23 de marzo, las y los integrantes del Consejo General aprobaron el Acuerdo mediante el cual se emiten las recomendaciones para el desarrollo de las actividades relativas al periodo de registro y aprobación de candidaturas en el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, en el marco de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). 

Al intervenir en este punto, la Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz, destacó que la intención del documento es prever el escenario sobre la contingencia que prevalece por disposiciones de seguridad en materia de salud, por lo que solo es un llamado a las representaciones partidistas, a las candidaturas que eventualmente se vayan a registrar para que todos sigamos colaborando para aminorar los efectos de la pandemia y el proceso electoral siga transcurriendo de manera ordenada y deseable por el bien de todos, argumento la Consejera.

En la misma sesión, el Consejo General aprobó el proyecto de Acuerdo para la celebración del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Electoral de Tamaulipas, a partir del cual ambas instituciones establecieron las bases generales a efecto de promover, desarrollar y operar programas y acciones destinadas a contribuir al desarrollo democrático y a la cultura cívica de la sociedad en el estado de Tamaulipas, además de establecer vínculos de colaboración para realizar actividades académicas y en la materia electoral, así como  promover, organizar y realizar conjuntamente cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, foros, diplomados, actividades de análisis y difusión, así como de observación en materia electoral, debates entre los contendientes a un puesto de elección popular y otros eventos académicos y cívicos que sean de interés para ambas instituciones.

En el marco de esta sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros integrantes del Consejo General, aprobaron la resolución de cinco procedimientos sancionadores especiales. El primero de ellos es el que hace referencia el expediente PSE-09/2022, relativo a la denuncia interpuesta por el partido político morena en contra del C. César Augusto Verástegui Ostos, en su calidad de precandidato del Partido Acción Nacional al cargo de Gobernador del Estado de Tamaulipas; así como en contra de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, por la supuesta trasgresión a lo dispuesto en el artículo 215 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y por la supuesta comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña, siendo resuelto como inexistentes las infracciones atribuidas.

Asimismo, se resolvió como inexistente las infracción atribuida dentro del expediente PSE-12/2022, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Político morena, en contra del C. César Augusto Verástegui Ostos, precandidato del Partido Acción Nacional al cargo de Gobernador del Estado de Tamaulipas; del C. Horacio Reyna de la Garza, Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Victoria, Tamaulipas; así como del C. Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Secretario General del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tamaulipas, por la supuesta comisión de las infracciones consistentes en actos anticipados de campaña y difusión de propaganda que calumnia a las personas; así como en contra de los partidos políticos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por culpa in vigilando.

Otro de los expedientes sometidos a la consideración del pleno del Consejo General, fue el relativo al PSE-13/2022, derivado de la denuncia interpuesta por el Partido Político morena, en contra del C. César Augusto Verástegui Ostos, en su carácter de precandidato al cargo de Gobernador del Estado de Tamaulipas; así como en contra de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, integrantes de la coalición “Va por Tamaulipas”, por la supuesta trasgresión a lo establecido en el párrafo tercero del artículo 215 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, así como por la supuesta comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña, siendo resuelto como inexistentes las  infracciones atribuidas.

Por otra parte, se declararon inexistentes las infracciones atribuidas al C. César Augusto Verástegui Ostos, en su carácter de Precandidato al cargo de Gobernador del Estado de Tamaulipas, así como en contra de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, integrantes de la coalición “Va por Tamaulipas”, dentro del expediente PSE-14/2022, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Político morena, por la supuesta trasgresión a lo establecido en el párrafo tercero del artículo 215 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, así como por la supuesta comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña.

Finalmente, las y los integrantes del Consejo General, dieron cuenta al cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, en el expediente TE-RDC453/2021 que revocó la diversa IETAM-R/CG-107/2021, mediante la cual se resolvió el Procedimiento Sancionador Especial identificado con el número PSE-164/2021, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra de la C. Elizabeth Reséndez Delgado, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Camargo, Tamaulipas, por la supuesta publicación de difusión de propaganda político-electoral dentro de los tres días previos a la Jornada Electoral. En tal sentido y luego de presentarse a la consideración del Pleno del Consejo se determinó como existente la infracción atribuida a la C. Reséndez Delgado, imponiendo una sanción consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia, disponiendo inscribir a dicha ciudadana en el catálogo de sujetos sancionados de este Instituto.

Cabe señalar que esta resolución fue aprobada por mayoría de seis votos de las consejeras y consejeros electorales, con el voto en contra de  la Consejera Mtra. Marcia Laura Garza Robles, quien anunció la emisión de un voto particular.

El IETAM hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, cada uno de los acuerdos aprobados por el Órgano Colegiado, así como las resoluciones aprobadas, corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse dichos documentos en los siguientes enlaces:

Acuerdos:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=2

Resoluciones:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=4

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.