Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Cambios en el gabinete estatal

Dialogando | Por Roberto Olvera Pérez

Se afirma por los principales pasillos de palacio de gobierno que en breve habrá cambios hacia el interior del gabinete estatal cabecista. Se dice que algunos titulares de primer y segundo nivel de la estructura gubernamental podrían salir para ir en busca de un cargo de elección popular como bien podría ser la diputación federal, diputación local o alcaldía que se disputaran el próximo año.

Por tal motivo ya algunos funcionarios que saben que se van tienen por ahí las renuncias escritas en mano para presentarlas en su momento.

Y se dice que arribarían otros cien por ciento cabecistas que están en la fría banca esperando su turno y que sean llamados a probar las deliciosas mieles del poder, por lo que con ello se vendrían más cambios en dependencias estratégicas porque el gobernador del Estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, buscará integrar un gabinete más homogéneo y que sea de más resultados como el que hoy se está viendo.

Sin embargo, hay otros que dudan que el Primer Panista de Tamaulipas, vaya a mover sus fichas del ajedrez, sobre todo los del primer nivel, pues primero esta superar la contingencia de la pandemia del coronavirus y después seguir su marcha del proyecto del Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno, por lo que hay que estar al pendiente de todos los movimientos o señales que mande el número uno de Tamaulipas.

Sobre el COVID-19, el Sector Salud ve en chino predecir la fecha exacta en que llegará al acmé de la pandemia porque el comportamiento de los contagios ha sido irregular, resaltando que sobre todo la obesidad de contagios complica sus condiciones de salud y hace más difícil su recuperación.

Para rematarla,  la Secretaría de Salud de Tamaulipas activó los protocolos de bioseguridad en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco de Tampico” luego de que tres trabajadores resultaran contagiados de COVID-19 tras la visita de supervisión por parte de personal de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) del gobierno federal.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud informó que los pacientes se encuentran aislados y ya se tienen las muestras de los asistentes a la reunión que tuvieron contacto con una supervisora federal portadora del virus; sólo tres son positivos y el resto son negativos. La visita se efectúo los días 28 y 29 de mayo para supervisar el funcionamiento de los hospitales móviles COVID de Tampico y Mante y se visitaron además las áreas de Recursos Humanos, triage, casa de máquinas, almacén temporal de RPBI, instalaciones generales, morgue y puesto de mando.

El pasado lunes, la Secretaría de Salud Federal confirmó que la supervisora era positiva a COVID-19 por lo que se iniciaron las investigaciones, la revisión en contactos directos, el aislamiento de los asistentes a la reunión y la sanitización de las instalaciones hospitalarias. Añadió que la supervisora positiva no visitó el Hospital General de Mante, pero sí otro equipo de trabajo, por ello, se dará seguimiento al caso, la evolución de los pacientes confirmados y ya se tomaron muestras a quienes estuvieron en contacto

Por otra parte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, desarrolló recientemente el programa de radio “Alzando la Voz para tu Aprendizaje”, con contenidos basados en los planes y programas de estudio vigentes para atender a los alumnos pertenecientes al Sistema de Tele bachillerato Comunitario, además se ofrecen herramientas psicológicas y de convivencia durante el presente aislamiento por la contingencia sanitaria COVID 19 en la entidad.

Participaron 1 mil 361 alumnos de 28 escuelas de Tele bachillerato Comunitario, de igual número de comunidades, con el apoyo de 83 docentes, resultando todo un éxito.

Los temas abordados en el programa de radio se diseñaron tomando en cuenta los aprendizajes esperados de los planes y programas de la Dirección General del Bachillerato para Tele bachillerato Comunitario con un enfoque humanista, cumpliendo con una transversalidad vertical y horizontal (2º. 4º. y 6º. semestre), de manera que todos alumnos puedan llevar a cabo los retos planteados al aplicar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores aprendidos para la vida.

NOTAS CORTAS

1.- A ver, a ver, ¿Quién de los tamaulipecos politicos identificados con Morena tienen derecho de picaporte con el presidente Andrés Manuel López Obrador? Los que saben afirman que a quienes les demuestra afecto y los escucha es a Rodolfo González Valderrama, Francisco Chavira Martínez, El amigo Armando Charles, Américo Villarreal Anaya, Héctor Garza y párale de contar.

2.- Es cierto lo que se dice por ahí: Que los síntomas de Covid-19 son básicamente los mismos que cuando tu cónyuge mira tú teléfono celular: Dificultad al respirar. Fatiga. Escalofríos. Debilidad. Dolor de Cabeza. Dolor de estómago. Y cuando ella pregunta: ¿De quién es este número?… ahí empieza la tos seca. 

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *