Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en protección de la salud

Las acciones preventivas del Plan de Intervención Unidos por Tamaulipas y su componte de salud, Tam te cuida, han permitido hacer frente y disminuir diferentes problemas de salud pública, considerados de alta prioridad para el gobierno del estado, entre ellas la obesidad en menores de edad, las enfermedades transmitidas por vector y la reducción de la muerte materna.

“Avanzamos y se siente” señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, tras hacer un recuento de los logros obtenidos durante el tercer año de administración estatal.

Informó que de enero a la fecha se ha logrado la reducción de un punto porcentual en la tasa de obesidad infantil en municipios de la franja fronteriza, como resultado de las sesiones de activación en escuelas, sesiones educativas sobre hábitos saludables y la promoción del plato del bien comer.

Tamaulipas y su zona fronteriza ocupan el séptimo lugar en el contexto nacional en obesidad en menores de edad, sin embargo insistió en la importancia del trabajo coordinado entre instituciones del sector salud, educativas y la población en general para continuar con la tendencia a la baja.

Molina Gamboa precisó que otro de los logros en salud es la disminución del embarazo en adolescentes que presenta una disminución en el grupo de edad de los 10 a los 14 años, que a la fecha registra 264 casos.

“Nuestra meta es tener cero casos de embarazos en niñas para el 2022 y en este esfuerzo estamos comprometidos todos, sociedad y gobierno” dijo.

Respecto a las enfermedades transmitidas por vector la titular de la SST reveló que a la semana epidemiológica 38, se han confirmado 162 casos, que representan 41 menos que en el 2018; en tanto, Tamaulipas continúa sin zika ni chikungunya por segundo año consecutivo.

Refirió que el gobierno del estado inició un acercamiento con entidades vecinas como son Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León, para alinear estrategias orientadas a cortar la cadena de transmisión y mantener el control de estas enfermedades para disminuir brotes, epidemias y evitar fallecimientos.

En tanto, las medidas interinstitucionales y el Plan Emergente para la Disminución de la Muerte Materna, en el que se invierten 25 millones de pesos adicionales de origen estatal, han logrado una reducción, en lo que va del año de 15 casos.

Añadió que el gobierno de Tamaulipas garantiza el acceso universal a toda mujer embarazada, con una política de cero rechazo para contribuir a un parto y puerperio seguro.

Finalmente, subrayó que las 12 jurisdicciones sanitarias cuentan con Módulos Mater para la vigilancia y cuidado del embarazo, que disponen de médico especialista, equipo de ultrasonido y material diverso para el diagnóstico oportuno.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *