Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

¡ARRANCAAAAAAAANNNNN!

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García 

  • Arrancaron las campañas del proceso electoral más competido en la historia del país. 
  • Con Pilar Gómez, el lunes, al primer minuto, el cielo de Victoria se pintó de azul. 
  • En Tampico, Masive Caller ubica a Chucho Nader a 3 votos por 1 de su más cercano competidor. 
  • En Reynosa, Chuma avanza a paso firme por la alcaldía de Reynosa 
  • Le llueve a Makito en la “Casa del Pueblo”: de mentiroso no lo bajan.  
  • YSQ se vacunó en “La Mañanera” 

Al primer minuto de este lunes 19 de abril, iniciaron formalmente las campañas político-electorales que habrán de desembocar en la elección del próximo domingo seis de junio, cuando se renovará, para los tamaulipecos, la Cámara de Diputados Federal, el Congreso del Estado y los 43 ayuntamientos tamaulipecos. 

Pero a nivel nacional, lo que está en juego no es cosa menor. De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, se renovará completamente la Cámara de Diputados, 500 diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, para lo que será necesaria la instalación de 161 mil casillas y la contratación de más de 50 mil Supervisores y Capacitadores Electorales. 

Un esfuerzo titánico para los días que están por venir de cara a ese seis de junio que, a todos, candidatos, funcionarios electorales y ciudadanos, nos toca participar y garantizar imparcialidad en el que será el proceso electoral más importante de la historia. 

Por lo pronto, a partir del primer minuto de ayer lunes, los medios de comunicación estarán vomitando anuncios de partidos y candidatos, y como dicen en mi pueblo, cada loco con su tema, unos que les tiran a los otros, los otros que les tiran a los unos y muchos que no tendrán la más mínima posibilidad, por cuestión presupuestal, de acceder a medios y a realizar una campaña decorosa, y algunos más que se inscribieron con cero posibilidades de triunfo electoral. 

Así pues, en las próximas semanas se habrá de escribir la historia de las elecciones más competidas de la historia, la madre de todas las elecciones, donde mucho ha pasado y todo podría pasar. 

PD. 1. En ciudad Victoria, a las 0:00 horas del pasado lunes, el cielo se pintó de azul, con un espléndido espectáculo de fuegos artificiales, que daban cuenta del inicio de campaña de Pilar Gómez, quien busca su reelección al frente de la alcaldía capitalina. 

¿Y tiene Pilar merecimientos para ser? Sin duda que sí. Tras siete meses de intenso trabajo, hay que recordar que Pilar arribó a la presidencia municipal apenas en octubre pasado, y desde el primer minuto de su gestión municipal, ha hecho un trabajo muy importante para atender a los ciudadanos que se sintieron muy inconformes con una administración municipal que ofreció mucho y nomás no hizo nada. 

Pues Pilar Gómez conformó un equipo que no tuviera que venir a aprender, que ya estuviera listo para la acción y de ese momento a ahora, se dedicó a recorrer las diversas colonias de la ciudad, a escuchar a los ciudadanos, a mejorar la calidad de los servicios públicos y a corregir las ocurrencias que había en la administración de su antecesor. 

Y si bien falta por hacer en la ciudad, también es cierto que se ha avanzado una barbaridad en los grandes temas de Victoria: bacheo, pavimentaciones, limpia pública, agua potable, iluminación y seguridad. 

Asimismo, y aunque la decisión final será de los ciudadanos, me parece que ya no estamos para que vengan a aprender con nosotros, que seamos conejillos de indias, y en ese escenario, Pilar es la mejor opción porque logró remontar un triste marcador que estábamos viviendo los ciudadanos: con voluntad, con trabajo y con resultados. Piense y razone el sentido de su voto hoy. Mañana podría ser tarde. 

PD. 2. Y en Tampico, ayer publicó Masive Caller un levantamiento estadístico que, por lo menos a mí no me sorprendió: Chucho Nader, el alcalde con licencia del puerto jaibo le saca a su más cercana competidora, adversaria le llamarán otros, casi tres votos a uno. Y le digo que no me sorprende porque desde el inicio de la presente administración, el alcalde Nader logró, en no pocas mediciones y de varias empresas, ser el mejor alcalde del país. No de Tamaulipas sino del país. Y ese reconocimiento no ha sido gratis y por el contrario, le ha permitido a Chucho Nader demostrar su capacidad de trabajo y el gobierno a base de resultados. 

Hoy quienes viven en Tampico disfrutan de una ciudad más limpia, más segura, con mejores vialidades y con mejores servicios públicos. Y reitero, el reconocimiento no es gratis. Claro que no. Este ha sido producto del trabajo entregado, del compromiso con quienes votaron por Chucho, hace tres años, y por quienes no votaron por él, porque a tirios y troyanos les ha demostrado que Jesús Nader Nasrallah, además de un empresario exitoso hoy también es un político reconocido por su trabajo y resultados. Y ese detalle hace la pequeña gran diferencia. 

PD. 3. Quien también inició con el pie derecho la campaña al primer minuto del lunes, fue Jesús María Moreno Ibarra, “Chuma”, quien no tiene adversario enfrente. Claro que no. Tomar con seriedad al hijo de Maki Esther Ortiz Domínguez, es no entender todos los excesos y atropellos que desde la presidencia municipal está cometiendo la todavía alcaldesa de Reynosa. 

Presiona y despide a los empleados que no apoyan a “su angelito”, manda personal del ayuntamiento a darle servicio al orgullo de su nepotismo y, apostar por Makito es apostar por un futuro sin experiencia, sin capacidad, sin trabajo, nomás porque lo recomienda su mami. Y eso no, me parece un exceso, es un exceso y la violación permanente a la legislación electoral de Tamaulipas. 

Las campañas apenas empiezan. Y faltan aún 44 días de proselitismo. Y en ese periodo pueden pasar cualquier número de cosas. Por lo pronto, al término de su evento de arranque de campaña, a Mako le llovió en su milpita. Grupos de asistentas a “La Casa del Pueblo”, le gritaron una serie de chuladas. La más suave que le endilgaron fue “mentiroso”. 

Por cierto, el nombre de la casa de campaña de Mako, “La Casa del Pueblo”, me parece un exceso. ¿Pero cómo se les ocurre? Ni Mako ni su mamá saben lo que es estar rodeados de chairos, como creé, si ellos son fifís. Pero bueno. A Carlos Víctor le faltan aún 44 días para mover el polvo 

PD.4. El haberse vacunado contra COVID 19, en la mañanera, nos debe dar una idea de lo que pasa por la cabeza de Andrés Manuel López Obrador. Aunque Usted no lo crea. 

PD. 5. Lo esperamos mañana miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales en las noticias. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *