Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

ARMANDO ZERTUCHE Y EL CUENTO DE PEDRITO Y EL LOBO

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García

 Desde su arribo al Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani ha venido actuando con criterio electoral más que político. Ahí el tema de las placas, su fiesta de cumpleaños y ahora la denuncia mediática, que no legal, de la supuesta violación a su oficina de gestoría. De seguir en esa ruta, el legislador morenista le va a hacer más daño a su partido de lo que podrá ayudarlo, pero sacrificando a la sociedad tamaulipeca a la que debe servir. Ahora, con extrema urgencia, la bancada de MORENA en el Congreso debería discutir los beneficios o no de la permanencia de Zertuche en la Junta de Coordinación Política.

Quiero iniciar esta colaboración, recordándole la fábula de Pedro y el Lobo. ¿Se acuerda? En esta fábula se cuenta la historia de un joven pastor, llamado Pedro, que se pasaba el día cuidando de sus ovejas para que ninguna se extraviara. Pero un día. justo antes del atardecer, estaba tan aburrido que se le ocurrió una idea para divertirse un poco: gastarle una broma a sus vecinos, poniéndose a gritar: – ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo, ayuda por favor!

Los habitantes de la aldea se sobresaltaron al oír los estremecedores gritos y salieron corriendo para ayudar al pastorcillo. Y Cuando llegaron junto a él, lo encontraron riéndose a carcajadas. “¡Ja ja ja! ¡Los he engañado a todos! ¡No hay ningún lobo!”. Los aldeanos, enfadados, se dieron media vuelta y regresaron a la aldea.

Y así lo volvió a hacer al día siguiente y al día siguiente y al día siguiente. Y siempre repetía las sonoras carcajadas frente a los aldeanos quienes acudían en su ayuda. Sin embargo, el feroz lobo nunca apareció. Y siempre encontraron al joven riéndose a carcajadas.

Sin embargo, una tarde, el pastorcillo escuchó un gruñido detrás de los árboles. Se frotó los ojos y vio a un sigiloso lobo que se acercaba a sus animales. Asustadísimo, corrió hacia lo alto de la colina y desde allá arriba comenzó a chillar como un loco: “– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayúdenme! ¡Ha venido el lobo!”

Y ese día, y como siempre, los aldeanos escucharon los alaridos de Pedro, pero creyendo que se trataba de otra mentira, siguieron con sus faenas y no le hicieron caso. Nadie acudió en su ayuda. El lobo se comió a tres de sus ovejas sin que Pedro pudiera hacer nada por evitarlo. La Moraleja de esta fábula es que no se deben decir mentiras, porque el día que cuentas la verdad, nadie la creerá.

Y le cuento esta fábula, porque la tarde de este martes, el pastor, circunstancialmente con la misma actividad que Pedro el de la fábula, del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, denunció que personas desconocidas, pretendieron ingresar a la fuerza a sus oficinas de gestoría, ubicadas en Reynosa, la tarde de este martes 4 de enero, alrededor de las 15:30 horas.

Así lo escribió Armando, textualmente, en su cuenta de Facebook: “Amigas y amigos, quiero informarles que el día de hoy martes 4 de enero del 2022 alrededor de las 3:30 de la tarde, nuestra oficina de gestión ubicada en la calle Nogales #700, de la colonia Jardín, en Reynosa, Tamaulipas, fue “violentada” por personas armadas vestidos con ropa táctica, los cuales intentaron ingresar a la fuerza a nuestras instalaciones forzando las cerraduras y volteando las cámaras del lugar, desconocemos cual sea el motivo para intentar ingresar a la fuerza, pero estos hechos no pueden quedar impunes”.

Y agregó: “Hago publica esta información para que se den cuenta que la intención de INFUNDIR TEMOR a nuestros MIEMBROS DE MORENA en pleno PROCESO ELECTORAL ¡¡NO LES VA A FUNCIONAR!! Acudiremos, a las instancias correspondientes para presentar formalmente la denuncia de estos hechos, los cuales REPRUEBO en todo aspecto”. Ruido innecesario.

Le cuento la versión real, lo que ocurrió. Resulta que, en un rondín de vigilancia en Reynosa, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieron 4 personas, quienes portaban armas y sobres con yerba verde, con las características propias de la mariguana. A su detención, los sujetos en cuestión, denunciaron que, en el domicilio de la oficina de Zertuche, había más droga, por lo que los elementos, en apego al protocolo, se acercaron al domicilio, y al percatarse que era la oficina del diputado Zertuche, se retiraron del lugar. Los elementos de seguridad no iban sobre el inmueble como denunció Armando Zertuche. Y tan es así que, a esta hora de la mañana, el legislador de MORENA no ha interpuesto ninguna denuncia sobre lo que él consideró una violación, que por cierto nunca ocurrió.

Y reitero lo que escribí en este mismo espacio el día de ayer. Zertuche, a lo mejor esa es su consigna, que se oponga a todo, que “denuncia todo” y, me parece, lo que es un juicio estrictamente personal, que, desde el Congreso de Tamaulipas, está actuando, lamentablemente, con un criterio estrictamente electoral, lo que no hizo a lo largo de los meses que fue diputado federal.

Pero en ese actuar con criterio electoral, ha cometido serios errores, como organizarse su fiesta de cumpleaños en las instalaciones del Congreso con recursos públicos del propio poder legislativo de Tamaulipas.

Armando Zertuche esta a tiempo de rectificar el camino y los razonamientos, porque en una de esas, en lugar de ayudar a su partido, todas sus acciones erradas, pueden caer mal a la sociedad a la que debe servir, y perjudicarle en este proceso electoral.

PD. 1. Una buena noticia para Tamaulipas: en los últimos años, y tras un esfuerzo titánico por parte de las autoridades estatales, se lograron contener los índices delictivos en las principales ciudades del estado, lo que ha contribuido a una mejor seguridad pública, como resultado de la acción y presencia de los elementos de la Policía Estatal Acreditable y de los esquemas de colaboración y fusión interinstitucional con las Fuerzas Armadas y las fiscalías generales de Justicia estatal y federal.

Y es que desde 2016 a la fecha, la incidencia delictiva en Tamaulipas ha disminuido de manera constante, al punto de que el estado se encuentra entre las 10 entidades del país con menor cantidad de delitos de alto impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre la información estadística más relevante de 2021 está la detención de 175 personas por delitos del orden federal y 638 por delitos del orden común y la recuperación de 339 vehículos con reporte de robo y 636 unidades automotrices vinculadas a hechos delictivos.

También, fueron aseguradas 445 armas de fuego, 90 mil 107 cartuchos, 3 mil 900 cargadores, 4 granadas y un lanzacohetes y fueron aseguradas cerca de 4 toneladas de mariguana, poco más de 239 kilogramos de cocaína, así como diversas cantidades de cristal, metanfetaminas y heroína.

Los elementos de la Policía Estatal lograron, a lo largo de 2021, el rescate de 2 mil 190 migrantes y 56 personas secuestradas recuperaron su libertad.

También, el agrupamiento de apoyo carretero de la Policía Estatal prestó 1,239 servicios de apoyo a la ciudadanía, 619 servicios de caravanas y 333 atenciones de averías mecánicas, mientras que la Policía Cibernética atendió 2,649 denuncias dentro de las cuales destacan -en orden de relevancia estadística- 625 por acoso cibernético, 530 por fraude al comercio electrónico, 253 amenazas cibernéticas, 240 extorsiones cibernéticas, 223 por difamación, 215 por suplantación de identidad, 71 acoso a menores y 188 robos de contraseña.

Finalmente, el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas señala que, en las acciones de prevención del delito que se realizan a través de pláticas y acercamientos con diversos grupos de la población, se atendió a poco más de 404 mil personas en toda la entidad tamaulipeca.

PD. 2. Y para que vea que las monedas tienen dos caras, ayer, en el marco del Día del Periodista, el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas Báez, se reunió con reporteros, editores y columnistas. Y, al ofrecimiento del evento, el presidente municipal de la capital de Tamaulipas, dio tres datos que me parecen muy relevantes.

Primero, comentó que, a su llegada a la alcaldía, envió a la Presidencia de México una solicitud para que Victoria fuera integrado a los programas, y recursos claro, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano, lo que ya le confirmaron. Faltaría aún saber el monto del apoyo, pero esa es una buena noticia para los victorenses, porque vendrán, adicionales al presupuesto municipal, más recursos y obras que ayudarán a tener una mejor ciudad.

Después, anunció que logró con Petróleos Mexicanos una buena donación de materiales que están sirviendo para darle una manita de gato a diversas arterias de la ciudad.

Y finalmente, habló de las encuestas de Mitofsky y Masive Caller, las que ponen a la ciudad y a su gobierno en lugares relevantes en las mediciones de satisfacción ciudadana. Massive lo ubica en el lugar 19 y Mitofsky en el lugar 15, entre las 32 capitales del país.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *