Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Principal Tamaulipas

Aprueban en Comisiones nueva Ley de Seguridad Pública

Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, votaron viables reformas que contribuyen al fortalecimiento de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

Por unanimidad de votos, la Comisión de Estudios Legislativos y la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso, dictaminó procedente expedir la Ley de Seguridad Pública del Estado, así como armonizar dos ordenamientos locales que fortalecen el funcionamiento en esta materia.

El Diputado Félix Fernando García Aguiar, señaló que desde hace más de un año se trabaja en la elaboración de dicha nueva ley, tomando en cuenta a las instancias estatales y federales de seguridad, a fin de contar con un marco actualizado para el buen ejercicio de las instituciones de seguridad pública.

Destacó que la nueva Ley de Seguridad Pública, dará cumplimiento al Sistema Penal Acusatorio, a lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, así como lo relativo a la Ley Nacional de Ejecución Penal, entre otros.

Mencionó que establece un Régimen Disciplinario para los Integrantes de las Corporaciones de Seguridad Pública, por lo que esta norma regulará de forma correcta este ámbito y fortalecerá las estrategias emprendidas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para salvaguardar la integridad de la ciudadanía tamaulipeca.

Asimismo se votaron a favor las reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado, donde la  Diputada María del Pilar Gómez Leal destacó que se realiza una actualización de glosario, se actualizan la denominación de distintas leyes y autoridades en materia de seguridad con relación a la Fiscalía General de Justicia.

En cuanto a las facultades y obligaciones del Secretario de Seguridad Pública, se incorporó la de evaluar y supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares y la suspensión condicional de proceso; en las del Fiscal General se establece el participar en el diseño y dar seguimiento al Programa Estatal de Política Criminal y al Plan de Persecución Penal, informando al Consejo sobre el avance y resultados.

A la Ley Orgánica de la Administración Pública, se le adicionó que entre las atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública, se encuentre la de implementar, dirigir y ejecutar los programas de Reinserción Social de los Infractores de la Ley Penal y administrar los Centros Regionales de Ejecución de Medidas para Adolescentes, además de modificaciones como la palabra reos por personas privadas de la libertad.

Los Diputados y Diputadas de las diferentes fuerzas políticas, coincidieron en que esta nueva Ley y las reformas a los dos cuerpos normativos tienen como premisa para garantizar la seguridad de la población tamaulipeca, contando con las autoridades que lleven a cabo las funciones de prevención, por lo que se mantendrán atentos de su funcionamiento.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *