Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Aprueba Congreso Nueva Ley que Promueve un Desarrollo Urbano Ordenado en Tamaulipas

– Este ordenamiento lo promovió el Gobernador del Estado y se consolidó, luego de 25 reuniones de trabajo entre Diputados y personal de la SEDUMA.

El Congreso del Estado, aprobó expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, homologándola a la ley general de la materia, con el objeto de fijar las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general, para planear, regular y ordenar el uso del territorio de los asentamientos humanos en la entidad.
La nueva ley, fue impulsada por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, posteriormente, Diputadas y Diputados locales, junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Gilberto Estrella Hernández, así como con su equipo de trabajo, efectuaron más de 20 reuniones para concretar esta norma, manifestó el legislador Carlos Germán De Anda Hernández.
En la sesión de este miércoles, se aprobó el Dictamen al que recae la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual también establece los criterios para que en el ámbito de sus respectivas competencias, el Estado y los Municipios, intervengan en la planeación, fundación, conservación, mejoramiento, crecimiento y zonificación de las áreas territoriales de su jurisdicción.
Se otorgan las bases para que los Municipios formulen, aprueben, administren y apliquen los reglamentos, programas, proyectos y demás disposiciones en materia de desarrollo urbano, asentamientos humanos u ordenamiento territorial y las conducentes en el ámbito de su competencia.
De Anda Hernández, manifestó que se responde a las nuevas necesidades urbanas por las que atraviesa el Estado, derivado del acelerado crecimiento poblacional que provocó la urbanización desordenada, los asentamientos humanos irregulares, entre otros.
“Se busca fomentar la coordinación intersectorial e intermunicipal, orientar la política de suelo y vivienda, además promover un sistema de planeación moderno y participativo a través de los observatorios urbanos, así como determinar áreas o zonas aptas para aplicar instrumentos de fomento para el desarrollo urbano, de control urbano y de riesgos”, señaló.
El legislador quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso, resaltó que al contar con una ley obsoleta, surgió la imperante necesidad de homologar la Ley en comento, por ello, el mismo titular del Poder Ejecutivo, promovió que “se corriera el lápiz”, logrando consolidar este ordenamiento local.
“Somos el Estado número 12 que tiene esta Ley homologada con la federal y creo que fue gracias a todas esas 25 reuniones, donde veíamos artículo por artículo que logrará hoy aprobar este nueva norma”, agregó.
Asimismo, dijo que harán la suficiente difusión de las nuevas herramientas a las que tendrán acceso los Municipios, pues ya están alineados a las nuevas políticas urbanas y que se deberán reflejar en favor de las y los tamaulipecos.
La Sexagésima Tercera Legislatura y el titular del Poder Ejecutivo, a través de las diferentes dependencias de su Administración Pública, han logrado consolidar acciones que benefician de manera real a sus representados, tanto en materia de medio ambiente y ahora, con el tema de desarrollo urbano, con está suman dos las aprobadas gracias al buen equipo con la SEDUMA.
Cabe mencionar, que el Diputado Alejandro Etienne Llano, propuso modificaciones en lo particular, al considerar que algunas previsiones limitaban la libre determinación de los desarrolladores con relación a sus proyectos de desarrollo urbano, lo cual fue avalado por el Pleno.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *