Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

ALMA LAURA AMPARÁN: ACCIONES Y RESULTADOS

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García

En 5 años de gobierno, la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, ha entregado resultados y acciones a los altamirenses que ponen al municipio en una condición de desarrollo y progreso envidiable, a pesar de los fuertes daños generados por el mundo por la pandemia de COVID-19.

El primer argumento cuando se trata de analizar los resultados de un gobierno, sea municipal, estatal o federal, es entender que 3 o 6 años es poco tiempo para hacer y resolver todas las cosas que un municipio, un estado o un país requiere. Pero, por otro lado, 3 o 6 años es mucho tiempo para no hacer nada. Y partiendo de ahí se puede construir un juicio acerca de los resultados de una administración.

Alma Laura Amparán Cruz, alcaldesa de Altamira, estaría por cumplir 5 años al frente del Ayuntamiento de Altamira. Y en ese tiempo, la alcaldesa tuvo resultados muy positivos, que cambió diametralmente el rostro del municipio.

Primero, se construyó mucha obra pública, mucha, dividida entre pavimentación de calles a base de concreto hidráulico; iluminación a base de lámparas led; cordones y banquetas e infraestructura hidráulica, y se hubiera construido más si la pandemia no hubiera obligado a la administración municipal a reorientar sus acciones, para garantizar la salud de los altamirenses, aunque, también en este rubro, hubo importantes resultados que, salvaguardan la integridad de miles de altamirenses.

No se puede perder de vista, que, una de las primeras de acciones, recién llegada Alma Laura Amparán a la presidencia municipal de Altamira, fue construir una gran alianza con la sociedad toda, incluidas las fuerzas vivas del municipio, desde donde caminaron juntos por los diversos caminos del municipio.

Y lo mismo, Alma Laura conformó un equipo de trabajo que la acompañó a lo largo de los últimos cinco años, con un denominador común: la preocupación por hacer de Altamira un municipio mejor. Y entre estas alianzas, Alma Laura construyó una con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y con sus compañeros alcaldes vecinos, con quienes estableció vasos comunicantes para sumar en las tareas de gobernabilidad.

No en balde, Altamira, bajo la conducción de Alma Laura Amparán Cruz, ha alcanzado un importante número de reconocimientos. Entre ellos, es el municipio con el segundo lugar nacional en percepción de inseguridad más baja, gracias a la colaboración interinstitucional con los órganos de Gobierno y las fuerzas armadas.

En obra pública, se invirtieron más de 107 millones de pesos para 153 kilómetros de trazo y marcaje en las principales arterias y 412 kilómetros de pintura vial aplicada por toda la ciudad.

En Altamira, en los últimos cinco años, se dio un lugar privilegiado a las más de 24 mil mujeres jefas de familia. Para ellas, se han ofrecido cursos de autoempleo, asesorías, acceso a recursos productivos, descuentos en impuestos municipales y acciones que las cuidan, como el “Camión de la Salud”, que es una moderna unidad adquirida con recursos municipales, equipada con tecnología de punta para ofrecer servicios y estudios médicos y que ha beneficiado a más de mil mujeres. También, se han realizado mastografías que, sumadas a las generadas por los servicios de salud municipal, suman más de 1,409 exámenes a favor de las mujeres altamirenses.

En Salud, Altamira ha puesto en marcha diez Casas de Salud en la zona rural y están por inaugurar 2 unidades más en Los Prados y Arboledas, antes de que termine la presente administración, para seguir brindando atención médica oportuna a los altamirenses.

El Programa de Becas municipal ha beneficiado a más de 6 mil estudiantes, destinando a ese renglón 32.27 millones de pesos. En obra educativa, cada escuela de Altamira ha recibido al menos una obra y 7 de cada 10, han recibido 2 o más, para contribuir al fortalecimiento de la infraestructura educativa, destinando 400 millones de pesos en acciones enfocadas a este importante rubro.

Con base en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la CEPAL, Altamira presenta una disminución en el rezago educativo muy notable junto con un aumento de 2 años en el promedio de escolaridad de los habitantes de Altamira.

En lo que se refiere a la campaña permanente de descacharrización, se clausuraron botaderos clandestinos y se retiraron más de 1 millón de toneladas de basura, así como 32 mil llantas en desuso, para cuidar la salud de miles de familias.

A lo largo de los meses de la pandemia por COVID-19, se entregaron, casa por casa, 38 toneladas de alimentos donados por personas, empresas e instituciones que se apoyaron y coordinaron con el Sistema DIF. La administración municipal de Altamira que preside, Alma Laura Amparán, en los últimos cinco años de trabajo, aplicaron recursos por 600 millones de pesos, a través de sus diferentes programas y acciones, en favor de quienes más lo necesitan.

Dice Alma Laura que una ciudad iluminada es una ciudad segura. Y trabajando por abatir el rezago en electrificación, en un 50 por ciento, y aumentando la red de alumbrado público en un 24 por ciento, se realizaron en los últimos 5 años, 23,103 acciones en para un mejor alumbrado público en las colonias, comunidades y ejidos de Altamira.

Altamira, guiados por los principios de sustentabilidad social, ambiental, institucional y financiera, se invirtieron en 5 años de gestión destinar recursos por más de 2 mil 204 millones de pesos, en 2,026 acciones de los tres órdenes de Gobierno. Tan sólo, en el reciente periodo de 3 años que concluye, la inversión con recursos totalmente municipales fue del orden de los 558.6 millones de pesos.

Pero Altamira no sólo es la ciudad, sino que su puerto reviste un valor fundamental para el municipio, para el estado y para el país. El valor de la economía exterior que se mueve por Altamira, durante el año 2020 fue de 6.3 billones de pesos lo que posicionó a Altamira como la quinta ciudad del país con mayor volumen de comercio internacional. En recaudaciones por concepto de IVA, ocupamos la sexta posición a nivel nacional y en términos generales, estas actividades han aportado 412 millones de pesos a la hacienda pública municipal.

Asimismo, en tan solo 5 años creció el empleo en más del 20 por ciento. Y al concluir la presente administración, se habrán invertido 3 mil 305.1 millones de dólares en el sector industrial, comercial y de desarrollo habitacional. Una cifra histórica, a la altura de los logros, retos y oportunidades de Altamira.

Todo el trabajo desplegado en los últimos cinco años, ha permitido construir los cimientos, las bases firmes, para que el municipio siga avanzando, a paso firme, impactando también la economía de la zona sur de Tamaulipas, la economía de la entidad y del país. Hoy, Altamira, bajo el liderazgo de Alma Laura Amparán Cruz, ha crecido y se ha desarrollado con magníficas expectativas de futuro, en un Altamira que ya ocupa un lugar importantísimo en el concierto mundial.

PD. 1. El Patronato Universitario, reconoció los significativos resultados académicos y financieros que ha mostrado la Universidad Autónoma de Tamaulipas, durante el periodo 2019-2021. Los miembros del organismo colegiado, que representan a cada una de las sedes con las que cuenta la Universidad en las zonas norte, centro y sur del estado, coincidieron en destacar que la casa de estudios sostiene un manejo ordenado, transparente y eficiente de los recursos presupuestales, cuyos logros se reflejan en indicadores académicos que garantizan una educación de calidad.

El patronato, está integrado por ciudadanos honorables, de reconocido prestigio y competencia profesional en Tamaulipas, que tiene entre sus atribuciones, vigilar y acrecentar el patrimonio de la universidad, revisar el presupuesto y coadyuvar en la obtención de ingresos adicionales y el financiamiento. Y el resultado de todas las auditorías y análisis, deja en claro que la universidad, nuestra máxima casa de estudios de Tamaulipas, va bien, muy bien. ¡Requetebien!

PD. 2. Desde la Redacción, nuestro servicio informativo, migrará a las 20:00 horas, 8 de la noche, a partir de hoy, lunes 13 de septiembre, por nuestras plataformas de Facebook y Youtube. No se lo pierda. Desde la Redacción, ¡La fuerza de la Noticia!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *