Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Alinean Acciones Estado-Federación Para el Combate al Dengue y Zika

Reconoce el CENAPRECE el trabajo realizado por el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca contra estas enfermedades

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que las acciones preventivas y la participación social resultan fundamentales para contener brotes y cortar la cadena de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Reiteró que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha empleado toda su capacidad de respuesta, destinado recursos extraordinarios y ha coordinado esfuerzos con la federación para generar mecanismos y líneas de acción orientadas a proteger la salud de los tamaulipecos.
Como parte de su agenda de este martes, la titular de la SST presidió en Reynosa una reunión de evaluación y seguimiento, en la que participó el director de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Gustavo Sánchez Tejeda.
Con la asistencia de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez y los jefes jurisdiccionales de la frontera norte y directores de hospitales, se analizó el panorama epidemiológico y los avances en la prevención y control de estas enfermedades
Molina Gamboa expuso que en lo que va del 2017, se han confirmado 346 casos de dengue, 341 de zika y 3 de chikungunya.
Pidió a los responsables de las jurisdicciones sanitarias de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Valle Hermoso y San Fernando dar seguimiento a las mujeres embarazadas y tomarles muestras diagnosticas al 100 por ciento de ellas para detectar y atender posibles casos de estas enfermedades.
Y es que la enfermedad por el virus zika, generalmente es leve y autolimitada al ser atendida a tiempo, sin embargo existe la probabilidad de asociación entre casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Aunque en Tamaulipas no se han presentado este tipo de enfermedades, la funcionaria estatal pidió monitorizar a las embarazadas con zika, y seguimiento a los recién nacidos durante sus primeros cinco años de vida.
Por su parte, el representante del CENAPRECE, reconoció el trabajo realizado en Tamaulipas y reiteró la disposición del gobierno federal de estrechar la colaboración para mantener el control epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector, yugular brotes y contar con reservas estratégicas de insumos para el combate al mosquito transmisor.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *