Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes S.L.P.

Convoca Gobernador de SLP a Respetar Medidas de Distanciamiento Social por COVID-19

  • Aunque en el estado aún no existe transmisión local, se pide intensificar medidas de prevención y distanciamiento para evitar brotes explosivos.
  • El estado contabiliza 18 casos confirmados de SARS CoV-2.

Al encabezar la rueda de prensa de actualización de Covid-19 en San Luis Potosí del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó la importancia de reforzar las medidas de distanciamiento social en esta fase 2, anunciada por el Gobierno Federal, que son fundamentales para evitar la transmisión comunitaria de casos de COVID-19.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, detalló que al entrar el país en fase 2, significa que México ya tiene transmisión de casos de forma local en la Ciudad de México y la Organización Mundial de la Salud lo ha clasificado en esta nueva fase.

“Si bien tenemos identificada la transmisión local en CDMX, el país puede manejar una curva más plana porque se han adelantado las medidas de distanciamiento, y permite centrarse en la atención de los pacientes en dos sentidos: los que manejarán su enfermedad en casa aislados, y aquellos que requieran atención hospitalaria; en este momento, San Luis Potosí no tiene casos de transmisión local y le permite seguir teniendo medidas de alejamiento social para evitar un brote explosivo en la entidad”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez.

Miguel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública y vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, dio a conocer que el estado tiene 18 casos confirmados de COVID-19; diecisiete de ellos importados y uno más asociado a importación, todos residentes de la capital.

“Cabe señalar que se han descartado 109 casos y quedan pendiente dos para mañana. Se trata pues de dos casos nuevos del sexo femenino, una con antecedente de viaje a Nueva York y la otra a España, la primera está en el grupo de 25 a 45 años y la segunda de 45 a 49 años”, indicó Lutzow Steiner.

Detalló que sólo un paciente se mantiene hospitalizado y estable en un hospital privado, y se ha asegurado que se tengan todos los elementos necesarios para su atención médica.

Por último, la Secretaria de Salud reiteró las medidas de éxito prioritarias para quedarse en fase 2 y no escalar a otra, “nos contagiamos con gotitas de saliva, mantener sana distancia, proteger a nuestros adultos mayores que tienen el sistema inmune más débil, lavarse las manos constantemente, uso de gel y evitar acudir a lugares concurridos, abogamos en la solidaridad de los potosinos, no queremos llegar a acciones de distanciamiento más severas”, finalizó.

Al respecto, el Secretario General de gobierno, Alejandro Leal Tovías, explicó que la administración estatal inicio desde el día 20 con programas en toda la entidad para cancelar o suspender eventos de concentración masiva, así como de las actividades escolares y no esenciales, además de reducir las actividades de la administración local.

Agregó que se mantiene una estrecha coordinación con los ayuntamientos para dar a conocer las medidas preventivas y relacionadas con la jornada de sana distancia, además de intensificar las medidas con las y los potosinos que retornan desde los Estados Unidos.

De la misma manera, se anunció que el director general del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonet, formará parte del comité estatal de seguridad en salud como portavoz y encargado del área médica.​

  De la misma manera, se anunció que el director general del hospital central “Ignacio Morones Prieto“, Francisco Alcocer Gouyonet, formará parte del comité estatal de seguridad en salud como portavoz y encargado del área médica.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *