Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

S.L.P.

Acceso a la justicia es un derecho fundamental de la población en el Estado de San Luis Potosí: JM Carreras

Para acercar el derecho fundamental del acceso a la justicia y atención de denuncias en la Huasteca Potosina, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inauguró el Centro Integral de Justicia Penal, Sala Base Tancanhuitz, así como la Unidad de Atención Inmediata Tancanhuitz de la Fiscalía General del Estado.

“Estamos empezando a concluir el ciclo de consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, que pasa por transformación de instituciones, y el fortalecimiento para que, con base en un marco normativo nuevo, podamos, todos, brindarles a las y los potosinos la mejor posibilidad de justicia” expresó el Titular del Ejecutivo Estatal.

El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, señaló que en la Unidad de Atención se recepcionarán denuncias de la ciudadanía en un espacio más acorde, confortable y digno, al igual que para el personal que labora en la Fiscalía, en el que se privilegia la atención a la población, con un sistema automatizado de turnos que los direccionará al módulo en donde serán recibidos por personal capacitado.

La inversión de estas instalaciones fue de 10 millones 198 mil pesos, para ejecución de la obra y equipamiento.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Pablo Almazán Cue, indicó que el edificio cuenta con infraestructura óptima y de vanguardia para consolidar la impartición de justicia; la inversión aplicada fue por un total de 23 millones 833 mil pesos y beneficiará a más de 192 mil habitantes de municipios como Coxcatlán, Xilitla, Aquismón, Huehuetlán, San Antonio, Tancanhuitz y Tampamolón Corona.

Posteriormente, en la Escuela Secundaria “General Belisario Domínguez” en Matlapa, el mandatario estatal encabezó la entrega de rehabilitación de infraestructura del plantel.

En su intervención, el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, expresó que esta es la tercera vez que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López visita esta secundaria, en donde con una inversión de 2 millones 115 mil pesos se entregó la construcción de un aula de medios, una explanada, rehabilitación de tres aulas didácticas, una bodega y el laboratorio, además se hizo entrega del equipamiento del aula de medios que incluye 17 computadoras con sus respectivas mesas y sillas, un servidor, 8 reguladores y 2 impresoras, esto con una inversión de 500 mil pesos.

“Desde que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, inició su administración, esta escuela ha sido rehabilitada en gran parte de su infraestructura con una inversión de alrededor de 2 millones 646 mil pesos, y con la suma de lo que hoy se entregó, da una cantidad de 5 millones 261 mil pesos a beneficio de los estudiantes, docentes y administrativos de este plantel”.

Ramírez Díaz dijo que en el municipio de Matlapa se han aplicado 80.9 millones de pesos para realizar 232 obras y equipamientos en 106 de las 138 escuelas de educación básica, media superior y superior, lo que representa el 79 por ciento de las escuelas mejoradas, además, existe una inversión municipal en estos cuatro años de 7.2 mdp que sumada a la estatal da como resultado 88.1 mdp.

En el evento, la alumna Sheila Yoselin agradeció al mandatario estatal las mejoras realizadas en el centro educativo, las cuales tenían años sin concretarse y afectaban el aprendizaje de las y los estudiantes.

“En años anteriores no había nada, mi prima me contó que lo único que dividía los salones era un plástico, batallaban para hacer prácticas en el laboratorio porque no estaba terminado, le doy las gracias enormemente” expresó.

Al finalizar el evento, Carreras López hizo un reconocimiento a Pedro Antonio Gómez Rubio, por haber conseguido el primer lugar a nivel nacional en los Juegos Deportivos Escolares en Guerrero, en la disciplina de atletismo categoría 200 metros.

Más tarde, junto a la alcaldesa Karina Rivera Obregón, inauguró el Albergue Comunitario para resguardo de la población que lo requiera en casos de atención  médica, jóvenes de localidades que cursan estudios en la cabecera municipal, entre otros, cuya inversión fue de 1 millón 707 mil pesos para el cercado con malla ciclónica y edificación del proyecto.

En la comunidad de Pitzoteyo, el Gobernador del Estado, entregó 20 de un total de 100 acciones de ampliación de vivienda para habitantes de las localidades de San Isidro, San José, Otlayo, Chalchocoyo, Nequespiloya, Tepezintla, Ahuehueyo, con una inversión superior a los 4.6 millones de pesos para reducir los índices de hacinamiento en las familias y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Matlapa.

La Presidenta Municipal Karina Rivera aseguró que es indispensable trabajar conjuntamente autoridades municipales y estatales, para atender las necesidades básicas de la población.

“Yo creo que en medida que trabajemos hombro con hombro y sumemos esfuerzos para que las cosas se vayan realizando, vamos por buen camino, agradecerle siempre al Gobernador del Estado, el apoyo y el respaldo que nos ha otorgado siempre para extender beneficios a la población en materia de educación, vivienda e infraestructura para servicios” aseveró.

Así mismo, Carreras López entregó la rehabilitación del camino Apanco-Tepezintla que conecta a esas localidades con otras como Atempa, Apanco Colonia, Atlamaxatl, Xochititla, Achotla, Pilvega, Teopancahuatl y Texquitote I y II;  la inversión total fue de 4.9 millones de pesos en un total de 5.5 kilometros.

Finalmente, derivado del convenio de colaboración interinstitucional suscrito entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) Unidad Matlapa y una empresa agrícola, fueron entregadas 10 máquinas de coser para el taller de costura del ICAT local, dirigido a familiares de los trabajadores que desean emprender un negocio propio.

Estuvieron presentes Armando Oviedo Ábrego, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP); Leopoldo Stevens Amaro, Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUVOP), así como autoridades estatales y municipales.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *