Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes

Zona sur podría quedarse sin agua en marzo advierte Ciest

De continuar la sequía, en marzo la zona sur podría quedarse sin agua, advirtió el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, tras señalar el preocupante descenso en los niveles del sistema lagunario del Tamesí.

Jesús Abud Saldívar y Bertha Salinas Ruiz, presidente saliente y entrante del organismo camaral informaron que de acuerdo a la CNA en el 2020 el nivel del sistema lagunario se encontraba en 80 centímetros y en lo que va del 2021 ya disminuyó otros 40 centímetros.

“Hoy tenemos una condición precaria en el nivel de agua, estamos en un nivel de 45 centímetros cuando en los últimos 20 años no habíamos tenido ese nivel en estás fechas, siempre el promedio estaba 30 centímetros arriba de lo que está hoy, 75, 80 centímetros, la situación es muy seria, es alarmante y de acuerdo al pronóstico sequías, la posibilidad de quedarnos sin agua en el 2021 es una realidad, porque no hay pronóstico de lluvias”.

Comentaron que de acuerdo a expertos, la zona sur se quedará sin agua, quizás para el mes de marzo si no se presentan lluvias en la región.
Señalaron que parte de la solución para evitar que los niveles sigan bajando, es la reparación del dique del Estero El Camalote, obra en la que se ha insistido por años, pero la Federación ha hecho caso omiso.

Indicaron que en este lugar se fugan más de 10 metros cúbicos por segundo, lo que representa una importante cantidad de agua que se pierde diariamente.

Finalmente Jesús Abud y Bertha Salinas propusieron la creación de un Plan Multianual, que permita la reconstrucción del sistema de diques y su mantenimiento.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *