Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes

Si no se reduce consumo de agua en las casas, en abril se queda sin el líquido la zona sur

La campaña “El tiempo se acorta cuando el agua se agota”, fue lanzada este lunes por el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), junto con la advertencia de que podríamos quedarnos sin agua el 12 de abril, si en los hogares no se reduce su consumo.

Asimismo explicaron que en el sector empresarial ya trabajan en el proyecto para la rehabilitación completa de los diques del estero del Camalote, el cual requiere una inversión de mil 200 millones de pesos, que ellos están dispuestos a aportar, a través de la solicitud de un crédito, pero con la promesa de que les sean tomados en cuenta como pago adelantado por el servicio que se le brinda al sector comercial e industrial.

Presidentes de organismo camarales que conforman la comisión para promover la conservación del agua del CIEST, encabezados por Bertha Salinas Ruíz y Juan Ángel Paredes Espinoza dieron a conocer que la zona se encuentra en emergencia por la falta de agua, misma que se agudizará en esta temporada de altas temperaturas.

Indicaron que si bien la instalación de costaleras ha dado frutos al incrementarse los niveles del sistema lagunario, esto no será suficiente, ya que con la vaporización y el alto consumo de agua que se registra durante la época de calor, se bajará mucho el nivel.

“Si se llega a bajar a menos de 15 el nivel del agua, estaríamos en problemas, ya sería Comapa la que determine si inician con tandeos, pero si se baja más puede ser que se suspenda totalmente, al primero que le quitarían el agua es a la industria, el protocolo de Conagua así lo establece, después sigue CFE, Pemex y al último la ciudadanía”, señaló Bertha Salinas.

Comentaron que todos los negocios afiliados a cámaras colocaron anuncios en sus negocios para llegar a la ciudadanía, ya que es el sector doméstico el que consume el 70 por ciento del agua que se trata en la zona.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *