Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Piden se alargue el encierro

Dialogando | Por Roberto Olvera Pérez

Cada Estado regresará a las actividades normales conforme vea que ya no crecen los casos de COVID-19. La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa el pasado martes 5 de mayo, logró el consenso nacional de todos los Estados de considerar conveniente que cada entidad el que decida por si solo cuando deberá regresar la actividad de acuerdo a la situación que se vive durante la pandemia.

De acuerdo a esto no será el lunes 18 de mayo el día en que vuelvan operar los sectores no esenciales, sino que esto se alargará hasta cuando mejor convenga a cada entidad federativa; así entonces Estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Coahuila, que tienen industria automotriz probablemente volverán a la actividad en fechas distintas.

Conviene aclarar que la postura de la Dra. Molina Gamboa, se basa en el número de casos de COVID-19 que se tienen registrados en el vecino Estado de Texas, que ya se suman por cientos y que pueden pasar a Tamaulipas por los 17 cruces fronterizos que hay entre ambos estados. Imagínese usted que grave será para Tamaulipas tener que regresar a trabajar o a clases en medio de un número de contagios que puede seguir creciendo. La verdad la propuesta es muy buena y ha servido como idea central para evitar el número de contagios de coronavirus en los 32 Estados de la Republica.

Que bueno que Tamaulipas alzó la voz y se consideró adecuada y prudente esta postura. También esto podrá ayudar como parece a que se viva mejor nuestro federalismo y que cada Estado decida lo que le conviene y le interesa a beneficio de sus habitantes. Todo esto ratifica la postura firme del gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, que desde principio del mes de marzo ha venido diciendo que el virus llegará a Tamaulipas caminando por la región de la frontera. Esto ya es real y debemos aceptarlo.

De igual manera esto se demuestra con el crecimiento de casos de COVID-19 en los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, en mucho por la cercanía con los Estados Unidos de América. Solo agregamos a esto que ya son cifras de 3 dígitos las que nos muestran tanto los contagios como los muertos en esta región del país y según las estadísticas oficiales así son.

Para cerrar este punto, damos las cifras de Tamaulipas hasta este pasado sábado 9 de mayo, por lo tanto hay 799 positivos, 255 recuperados y 42 defunciones. Otra vez se comprueba que la frontera entre México y Estados Unidos, además de soportar las cifras de la Unión Americana en su conjunto, tiene que voltear a mirar a 2 estados que son realmente países. Me refiero a Texas y California, que por su tamaño pesan como si fueran dos Republicas más que colindan con México, esto sobre todo por su poderío económico. Ni modo, eso seguirá valido y real.

  NOTAS CORTAS

1.-  No tarda mucho en que la Secretaria de Educación Publica a cargo del potosino Esteban Moctezuma Barragán, convoque para que viajen a la Ciudad del Smog los titulares de la Educación de los Estados y que estén presentes en una reunión de carácter urgente, donde se les notificará la reanudación de clases previsto el próximo primero de junio, o si la contingencia sanitaria continuará mas tiempo; aunque por nuestro Estado  de Tamaulipas, al parecer seguirá de frente la suspensión hasta que el virus se minore y todo vuelva a la normalidad.

Por lo tanto, el Secretario del ramo en la entidad Mario Gómez Monroy,  está más atento a lo dispuesto del nacional y sabe que lo primero es la salud de todos los estudiantes tamaulipecos. Bien por ello.

2.- El pasado viernes 8 de mayo se reunieron nuevamente los gobernadores del noreste del país en el Estado de Durango, en donde se hicieron presentes Miguel Riquelme Solís, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles Conejo, de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, respectivamente y el gobernador anfitrión lo fue José Rosas Aispuro. Es importante saber lo que trataron, sobre todo lo de la pandemia como va y cuando se regresa a la normalidad de las actividades cotidianas.

3.- Para aquellos bebedores de cerveza no son buenas las noticias de última hora, pues al parecer el producto, ojo, no de primera necesidad, se aplazará aun mas y mas porque si por ahí tenían un “clavo” a la venta, para este lunes amanecerá sin una sola botella de este liquido dañino, que aunque en bajo contenido de alcohol, también marea y te apendeja.

Se dice que las últimas reservas se agotaron este domingo con los festejos familiares para festejar a sus progenitoras. Así que hay que esperar hasta cuando surten de nuevo la cebada. Pendientes.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *