Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Niños, niñas y mujeres tendrán certeza jurídica para denunciar la violencia

Altamira, Tams. – Para la diputada local por el Partido Acción Nacional, Karla Mar Loredo, la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado en torno a reforma para la creación de un nuevo modelo de procuración de justicia impulsada por el Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue atinada, pues en ella también se toma en cuenta la adhesión de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y de Delitos contra Mujeres por razones de Género.


Esta iniciativa fue presentada este martes por la Mesa Directiva del Congreso del Estado y su finalidad es formar un nuevo modelo de justicia para los tamaulipecos, pero sobre todo, para que niños, niñas y mujeres tengan la certeza de que se actuará conforme a derecho en caso de ser objeto de violencia, acoso, entre otros delitos imputables.


Mar Loredo, señaló que es una iniciativa por la cual había estado luchando férreamente y hoy se hace realidad.
“Se investigará y ejercerá acción penal en lo relativo a delitos cometidos en contra de menores y adolescentes, así como en contra de mujeres por razones de género y de manera especial el feminicidio, así como dictar medidas de protección cuando las víctimas estén en una situación de riesgo, entre otras atribuciones”, detalló Mar Loredo.


Asimismo refirió; “creo totalmente que esto va a ser una posibilidad real de que puedan tener esa sensación de justicia, esas mujeres, esas niñas, esos niños que han vivido situaciones de violencia y abusos incluso por parte de familiares, ahora van a tener la certeza de que se les va a atender con puntualidad y una verdadera procuración de justicia”.


En esta iniciativa de ley también se reforma, deroga y adicionan diversos artículos en la estructura orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tal es el caso de incluir en el concepto de peritos a las personas con conocimientos especiales de algún arte, oficio o industria de que se trate.


La intención es, que la FGJE cuente con una estructura orgánica que permita un mayor dinamismo en los procesos que desarrollan las unidades administrativas que la integran, así como atender de forma más eficiente las exigencias de la normatividad nacional e internacional, además de consolidar el nuevo modelo de procuración de justicia en nuestra entidad federativa.


Dijo la legisladora que dentro de esta reforma igualmente se incluye el cambiar la denominación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Extorsión, eliminando lo relativo a extorsión, quedando este delito a cargo de la de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos.


También se suprime al Fiscal General la atribución para ejercer la extinción de dominio, ya que en frecuencia con la ley nacional de la materia ésta le corresponde al Ministerio Público.
“A título personal, para mi el punto más importante es la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y de Delitos contra Mujeres por razones de Género.

Era necesario este órgano, aunque he escuchado por personajes de primer nivel de nuestra República que esta Fiscalía no es necesaria, porque de alguna manera se está procurando la justicia para las mujeres, para los niños y las niñas”.


Sin embargo, dijo que ahora habrá un área especializada que atienda a las mujeres, niñas y niños violentados, “creo totalmente va a ser una posibilidad real de que puedan tener esa sensación de justicia”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *