Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Inició Congreso ciclo de conferencias virtuales para conmemorar el centenario de la Constitución Local

El Congreso del Estado, arrancó el ciclo de conferencias virtuales con motivo de las celebraciones por el centenario de la Constitución Política de Tamaulipas, iniciando con la de “Justicia Constitucional Local”, donde se destacaron diversos aspectos que permitieron a los Tribunales Superiores de Justicia en garantes de la legislación.

Al dar un mensaje de bienvenida, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Gerardo Peña Flores destacó el gran nivel de los ponentes, quienes enriquecerán el trabajo que se realiza a unos días de conmemorar el primer centenario de la Constitución “Es un honor que nos haya tocado ser parte del primer centenario. Vamos a contribuir de manera importante con el trabajo de actualización del marco normativo”.

Resaltó que el Estado refleja una transformación sin precedentes, particularmente en los últimos años rompiendo record en positivo de empleo, inversión extranjera, en materia de energías renovables, así como en el impulso a los derechos humanos y la participación de la mujer, entre otros temas fundamentales en la vida cotidiana de la sociedad.

En su participación, el Dr. César Astudillo Reyes destacó que la justicia Constitucional funciona al entender que los conflictos entre poderes y niveles de gobierno, es algo normal y debe surgir para que haya un cauce mediante mecanismos institucionales que resuelvan este conflicto.

Señaló que debe existir un respeto institucional y para ello, reiteró se debe normalizar el conflicto, como ejemplo citó que cuando el Poder Judicial emite una sentencia en contra de un Decreto del Ejecutivo o una ley del Legislativo, no significa que los está desautorizando.

“A veces se utiliza esto para decir que el Poder Judicial le corrigió la plana al Poder Ejecutivo, cuando lo cierto es que la función del Poder Judicial es determinar qué partes de un Decreto son o no compatibles”, puntualizó dentro de su nutrida ponencia.

Las conferencias virtuales que se estarán realizando los próximos días son: “Sistema de Responsabilidades y Avances al Sistema Anticorrupción”, “Los Derechos Humanos, individualismo y Colectivismo. Análisis de Sentencias” y “Bondades de la Constitución Local y Órganos Autónomos”, a través de zoom y el Facebook Congreso/Tamaulipas.

Para cerrar estas celebraciones se presentará el libro “Estudios en Homenaje a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas”, durante el viernes 5 de febrero en  el Recinto Legislativo.

La Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, mediante estas actividades conmemora los primeros 100 años de la Constitución Tamaulipeca, en la cual como informó el Diputado Peña Flores, se trabaja por parte de este Congreso a fin de contar con un texto normativo actualizado y vanguardista.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *